17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DESIGUALDAD INFORME

La pobreza, una trampa que atrapa a una familia durante cuatro generaciones

La pobreza extrema atrapa a una familia en España hasta cuatro generaciones, es decir, ese hogar necesita 120 años para obtener unos ingresos que le permitan salir de esa situación, que obliga a sus miembros a vivir con menos oportunidades de estudios, más dificultad para conseguir un trabajo digno y peor salud.

La pobreza, una trampa que atrapa a una familia durante cuatro generaciones

Según la responsable de Política Sociales de Oxfam Intermón, Liliana Marcos, en España, el cuarto país más desigual de la UE en ingresos, "se cronifica la desigualdad, como se cronifica la riqueza y la pobreza, que se convierte en una condena sine die para muchas familias que la dejarán en herencia para sus hijos".

Oxfam Intermón ha presentado hoy en España el informe "Desigualdad 1-Igualdad de oportunidades 0", que la ONG traslada a los líderes mundiales que participan en el Foro Económico de Davos y también a los partidos políticos, de cara a los próximos comicios, para que incorporen políticas en sus programas electorales.

"Acabada la crisis y a pesar de la recuperación, la sociedad española se ha polarizado y ha aumentado la desigualdad a costa de un adelgazamiento de las clases medias/bajas. Uno de cada seis hogares de clase media/baja cayó en la pobreza durante la crisis y muchos de ellos ahí siguen", ha valorado Marcos.

La ONG alerta de que la pobreza aumentó cuatro veces más durante la crisis de lo que se ha reducido durante la recuperación.

"Hay más personas empobrecidas, pero el porcentaje de renta nacional que tiene que repartirse es prácticamente el mismo, con lo cual no solo hay más pobres, sino que la pobreza es más aguda; son pobres más pobres, mientras que en el otro lado hay más ricos que acaparan más ingresos", ha añadido.

La experta ha advertido de que "cuando más desigual es una sociedad más se condiciona el futuro de los niños por el nivel de ingresos que tienen en sus hogares y se limitan más la igualdad de oportunidades".

"Según la OCDE, hacen falta cuatro generaciones, unos 120 años, para que una familia del 10 por ciento más pobre llegue a los ingresos medios, es decir, que los pobres de hoy tendrán que esperar a sus tataranietos para verles alcanzar el nivel de ingresos medios", que les permita salir de la pobreza.

Además, la coordinadora de Incidencia y Contenidos de Oxfam, Lara Contreras, ha indicado que un ejemplo de esa cronificación de la desigualdad es que "en el último año, han caído en la pobreza 16.500 familias, alcanzando las 617.000 familias sin ningún ingreso anual, mientras que los milmillonarios han incrementado su riqueza en un 4 % y han aumentado a 1.690".

"La recuperación sigue sin llegar, perjudicando a los de más abajo y beneficiando a los de más arriba", ha aseverado Contreras, quien ha destacado que la desigualdad en el mundo es sexista.

"La mayoría de las personas más ricas del mundo son hombres; nueve de cada diez milmillonarios lo son", ha recordado la experta.

Comentarios