28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

COLOMBIA | GUSTAVO PETRO

Petro ataca a España en su discurso del 1 de mayo: "El pueblo luchó en su día para liberarse del yugo español"

Antes de su visita de este martes a España habla del "Ejército del yugo, de un régimen productivo de esclavistas", en referencia a la conquista de América

 
El presidente colombiano, Gustavo Petro, a su llegada a la Embajada de Colombia en España, a 2 de mayo de 2023, en Madrid (España). El presidente de Colombia ha llegado hoy a Madrid para iniciar una visita de Estado que será la única que reciba España en 2023. Con su llegada, España y Colombia aspiran a seguir profundizando aún más en lo que ya es su relación bilateral. Eduardo Parra / Europa Press
El presidente colombiano, Gustavo Petro, a su llegada a la Embajada de Colombia en España. Eduardo Parra / Europa Press
Petro ataca a España en su discurso del 1 de mayo: "El pueblo luchó en su día para liberarse del yugo español"

Gustavo Petro pronunció un discurso agresivo, radical, de cerrar filas con los suyos en lugar de tender puentes con los partidos políticos que le ayudaron a ganar las elecciones. Lanzó dardos a la España que descubrió América, en línea a lo que se volvió habitual entre los dirigentes del hemisferio sur del otro lado del Atlántico, y a todos los que se oponen a sus reformas legislativas. 

CRÍTICA DE VOX. El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera "intolerable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ceda la tribuna del Congreso", a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en su próxima visita a España, tras hablar de "yugo español" en su discurso de este 1 de Mayo.  Horas antes de pisar suelo español, 

Abascal ha negado en su cuenta de Twitter que existiera "ningún yugo" de España sobre Colombia, y ha defendido que la relación entre ambos países en el pasado fue "una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas".

"El único yugo que hay en Colombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo", ha añadido en su mensaje.

El presidente de Colombia apeló en su discurso del 1 de Mayo a los colombianos que impulsaron la República y defendieron la libertad "sin entender muy bien si consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes, duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a su familia, a sus amores, a sus hijos, a sus nietos, a ser esclavos por perpetuidad".

Petro inicia este martes una visita oficial a España, que incluirá un discurso ante el Congreso este miércoles y la imposición de las medallas del Congreso y el Senado, además de la firma en el Libro de Honor.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abrirá la sesión con unas palabras de bienvenida al presidente de Colombia, que tomará la palabra para ofrecer un discurso ante los diputados y senadores presentes. Una vez finalizada su intervención, Batet cerrará la sesión y, junto al presidente del Senado, Ander Gil, acompañarán a la comitiva presidencial para despedir al presidente.

Vox ya anunció su plante al situar al presidente colombiano en su lista 'negra' de dirigentes latinoamericanos que tacha de "liberticidas".

Petro ataca a España en su discurso del 1 de mayo: "El pueblo luchó en su día para liberarse del yugo español"
Comentarios