29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pedro Sánchez pide "disciplina colectiva" para superar segunda ola de covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Museo de las Ciencias de Valencia donde presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que pretende impulsar una nueva modernización del país y hacer frente a la crisis generada por la pandemia. EFE/Manuel Bruque
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Museo de las Ciencias de Valencia donde presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. EFE/Manuel Bruque
Pedro Sánchez pide "disciplina colectiva" para superar segunda ola de covid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves que España necesita en los próximos seis meses "la misma disciplina colectiva" que en la primera ola de la pandemia de covid-19 para volver a "derrotar" al virus, como se consiguió en la primera etapa.

El presidente ha destacado, durante la presentación en Valencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que la covid "no entiende de ideologías ni fronteras", y que hay que actuar con el mismo esfuerzo y la misma "moral de victoria" con la que se logró vencer al virus en la primera etapa.

Ha dicho que esta segunda ola tiene características diferentes, por lo que la respuesta se tiene que adecuar a las nuevas circunstancias, y ha defendido que para ello se cuenta con una estrategia nacional que se ha trazado en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Sánchez ha manifestado que los pilares de esa estrategia son los indicadores comunes, homologados y compartidos con las comunidades autónomas, y un repertorio de acciones acordadas en común y respaldadas por un soporte jurídico constitucional, el estado de alarma, que ha aprobado el Congreso para seis meses y permite a las autonomías adoptar medidas específicas.

El tercer pilar, ha precisado Pedro Sánchez, es una evaluación común, que permite verificar regularmente la situación de todas las comunidades para medir la eficacia de las medidas.

"Estoy convencido de que vamos a volver a doblegar la curva" de la pandemia, ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha recordado la "meta ambiciosa" marcada de llegar a los 25 contagios por cien mil habitantes cada catorce días.

Sánchez ha destacado que el estado de alarma da la cobertura legal para actuar los próximos seis meses, tiempo en que se estima que se espera contar con vacunas, que junto al cambio de estación ayudarán a "recuperar progresivamente la ansiada normalidad".

"Entre tanto, tenemos seis meses en los que necesitamos la misma disciplina colectiva que mostramos en la primera ola, y a partir de ahí tenemos todas las bases, el conocimiento y los recursos para superar las otras dos emergencias además de la sanitaria: la económica y social", ha concluido. 

Pedro Sánchez pide "disciplina colectiva" para superar segunda ola de covid
Comentarios