19.04.2024 |
El tiempo

MONARQUÍA

El Parlament pide retirar la condición de 'Rey emérito' a Juan Carlos I

El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución que insta al Govern a exigir al Gobierno central retirar la condición de 'Rey emérito' a Juan Carlos I, así como los títulos, honores , derechos y privilegios
El presidente del Parlament, Roger Torrent durante una sesión plenaria. / E. PRESS
El presidente del Parlament, Roger Torrent durante una sesión plenaria. / E. PRESS
El Parlament pide retirar la condición de 'Rey emérito' a Juan Carlos I

El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución que insta al Govern a exigir al Gobierno central impulsar las modificaciones legales oportunas para retirar el aforo y la condición de 'Rey emérito' a Juan Carlos I, así como los títulos, honores y prerrogativas, derechos y privilegios de carácter institucional, protocolario y económico.

La resolución, una de las que se ha aprobado en el pleno monográfico sobre corrupción que solicitó Cs, ha salido adelante con el voto favorable de ERC, JxCat y la CUP, la abstención de los comunes, y el voto en contra de Cs, el PSC-Units y el PP.

En ella la Cámara pide al Govern reclamar al Ejecutivo central impulsar las medidas necesarias para derogar el delito de injurias contra la Corona y la Ley orgánica 4/2015 --conocida como 'Ley Mordaza'-- por ser "leyes que limitan el ejercicio de los derechos fundamentales y que son sistemáticamente usadas para censurar la libertad de expresión", un punto que ha obtenido el voto favorable de ERC, Cs, los comuns y el PP, el 'no' del PSC, y la abstención de JxCat.

En otra propuesta de resolución aprobada, esta vez de los comuns, el Parlament insta al Govern a excluir de las contrataciones públicas, de forma cautelar y hasta que no haya una sentencia firme, a aquellas empresas presuntamente implicadas en casos de corrupción.

Asimismo, insta al Ejecutivo catalán a censurar la actuación del Rey emérito Juan Carlos I por su implicación en presuntos casos de corrupción por las supuestas comisiones ilegales por la construcción del AVE en la Meca, y manifiesta la necesidad de reformar la Constitución para que España sea una república.

PLENO SOBRE CORRUPCIÓN

Por otro lado, el Parlament ha aprobado una propuesta de resolución del PSC que insta al Govern a presentar, en un plazo de 15 días, un informe de la Conselleria de Presidencia que especifique el contenido de las reuniones del exconseller de ERC Xavier Vendrell --investigado en la operación Voloh de presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso independentista-- con los departamentos de Educación, Salud, Territorio y Sostenibilidad, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

Esta propuesta resolución ha salido adelante con el voto favorable del PSC, comuns y PP, y la abstención del resto de grupos.

La Cámara también ha aprobado una propuesta de la CUP que exige al Govern aprobar la nueva ley de financiación de partidos y reducción de gastos electorales, así como aumentar la transparencia y el control ciudadano sobre la contratación pública.

Asimismo, ha dado luz verde a una propuesta conjunta de ERC y JxCat que insta al Govern a seguir impulsando políticas de gobierno abierto para la gestión pública eficiente, ética y cercana a la ciudadanía, y otra en la que piden al Ejecutivo aprobar el proyecto de decreto ley 19/2014, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Por último, ha aprobado una propuesta de resolución del PP que reclama al Govern establecer de forma inmediata mecanismos de control y fiscalización del patrimonio de los miembros del Ejecutivo catalán, altos cargos de la administración y directivos del sector público de la Generalitat para evaluar y detectar posibles situaciones de enriquecimiento injustificado durante el ejercicio del cargo.

El Parlament pide retirar la condición de 'Rey emérito' a Juan Carlos I
Comentarios