29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El País Vasco también se niega como Ayuso al racionamiento energético de Sánchez: Ya tenemos un plan

"Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas", piden en el País Vasco en medio de las críticas del Gobierno a Ayuso.

Revilla dice que Ayuso es una "insolidaria" por no ceder ante el racionamiento energético

El Lehendakari Urkullu recibe al Presidente de Cantabia Miguel Angel Revilla a sullegada a la Comision Arco Atlanatico en San Sebastian.
El Lehendakari Urkullu y Miguel Angel Revilla.
El País Vasco también se niega como Ayuso al racionamiento energético de Sánchez: Ya tenemos un plan

"El País Vasco ya cuenta con un Plan": así se desmarca el Gobierno de Iñigo Urkullu del decreto de ahorro energético aprobado este lunes por Pedro Sánchez. "No es efectivo", sentencian desde el Ejecutivo autonómico vasco. Se suman así a la negativa de otras comunidades, como la madrileña, que han cargado contra las medidas del Gobierno.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la nacionalista Arantxa Tapia, ha calificado en las últimas horas de "efectistas" las medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez y ha afirmado que el País Vasco tiene su propio plan. "Basémonos en la responsabilidad, no en medidas efectistas", ha instado.

La consejera ha recordado que el Gobierno Vasco, Eudel y las instituciones forales consensuaron una serie de medidas el pasado viernes, que entrarán en vigor como instrucción el 1 de septiembre.

Medidas de "largo recorrido y efectivas"

En una entrevista en la radio vasca, Tapia ha explicado que el País Vasco "ha ido más allá" de las medidas establecidas por el Gobierno de España "en la línea de lo que pide Europa". La clave, en su opinión, es tomar "medidas de largo recorrido, no puntuales", como hace Sánchez.

Entre otros ejemplos, ha citado que, a nivel de alumbrado, es más efectivo instalar leds, "o en vez de bajar el termostato, cambiar las ventanas". Asimismo, ha dicho que "no es lo mismo adoptar medidas en un hospital, donde hay enfermos, o en una escuela o en una comisaría".

También ha defendido que las medidas para hacer frente a la emergencia energética deben de ser de "largo recorrido y efectivas". "Las medidas son muchas, como las relacionadas con la iluminación, la calefacción y la temperatura del aire acondicionado, pero también están los que se centran en la movilidad, en que los edificios sean más sostenibles, en el tipo de calderas que compramos o en que haya más energía fotovoltaica en los edificios", ha añadido.

El País Vasco también se niega como Ayuso al racionamiento energético de Sánchez: Ya tenemos un plan
Comentarios