30.06.2022 |
El tiempo

OTAN.- España avanza que la Cumbre de la OTAN acogerá sesiones centradas en las amenazas que plantea el flanco sur

Asegura que Ceuta y Melilla no necesitan "guiños" porque son territorio de la Alianza Atlántica
OTAN.- España avanza que la Cumbre de la OTAN acogerá sesiones centradas en las amenazas que plantea el flanco sur

Asegura que Ceuta y Melilla no necesitan "guiños" porque son territorio de la Alianza Atlántica

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado este miércoles que la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, acogerá dos sesiones de trabajo específicamente centradas en las amenazas que plantea el flanco sur.

En rueda de prensa, Albares ha puntualizado que se llevará a cabo una sesión de trabajo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno donde se abordará "la vecindad sur". Además, en la cena de ministros de Exteriores que se celebrará el miércoles se tratará "específicamente" el asunto del flanco sur, y para ello se ha invitado a los ministros de Jordania y Mauritania.

En esta línea, ha señalado que el documento que se aprobará durante el evento, el Concepto Estratégico --la 'hoja de ruta' de la organización para la próxima década--, involucra una "mirada" al flanco sur, un tema que preocupa especialmente a España. En este contexto, ha remarcado que la Alianza Atlántica "mira cada vez más hacia el sur". "Para conseguir una verdadera seguridad cooperativa es fundamental que la OTAN pueda responder a las amenazas del flanco sur", ha abundado.

El ministro de Exteriores ha puntualizado que la OTAN ya ha reconocido anteriormente la "importancia" del flanco sur y ha incidido en que no es la primera vez que este tema se va a abordar en el seno de la organización. "No somos los únicos" a los que preocupa este frente, ha señalado, aludiendo al resto de países del sur de Europa.

En esta línea, ha dejado claro que no se pretende que ningún país, en alusión a Marruecos o Argelia, se sienta "señalado". "La OTAN es defensiva, no ofensiva, y por lo tanto es normal que tenga proyección en diferentes escenarios", ha indicado.

Por otro lado, ha asegurado que Ceuta y Melilla "no necesitan ningún guiño" en el marco del documento final de la cita y ha recordado que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha clarificado que "cada centímetro de los territorios de los aliados está perfectamente garantizado por la solidaridad de todos los Estados miembros de la OTAN".

Según Albares, el Concepto Estratégico también implicará un "reconocimiento" a las amenazas híbridas, entre las que figuran los ciberataques, la inmigración irregular o el chantaje energético. Finalmente, también recogerá la necesidad de "intensificar" el diálogo entre la Unión Europea (UE) y la OTAN, que es "absolutamente fundamental". El objetivo es, en definitiva, "trasladar una imagen de unidad".

Fuentes del Ejecutivo han precisado que el documento que se aprobará en el marco de la cumbre, que tendrá unas 15 páginas, no se tratará al flanco sur como una "amenaza militar", pero sí se le tipificará como algún tipo de "amenaza".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España ha sido "capaz" de trasladar en el seno de la OTAN que el flanco sur "es muy importante" y ha aludido a la hambruna causada por la guerra de Ucrania en Somalia y a la presencia de Rusia en ciertos países del Sahel, que está "contrastada". Asimismo, también ha aludido a la expansión del terrorismo yihadista en el continente y ha incidido en que España "insiste" en "esa mirada hacia el sur"

CASI MEDIO CENTENAR DE DELEGACIONES INTERNACIONALES

Albares ha remarcado que se trata de una cumbre "crucial" y ha detallado que acudirán un total de 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas a nivel de jefes de Estado y de gobierno. Les acompañarán sus ministros de Defensa y Exteriores, como es habitual en estas cumbres.

Son los 30 miembros de la OTAN, Bosnia y Herzegovina, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea del Sur y Ucrania, además de los líderes europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, y los países de la UE que no son miembros --Suecia, Finlandia, Austria, Malta, Chipre e Irlanda--. También acudirá el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Entre miembros de delegaciones y periodistas, Albares ha situado en unos 5.000 los asistentes totales a la cita.

El titular de la cartera de Exteriores, que ha trasladado la labor del Gobierno de España para preparar la cita, ha resaltado que, por primera vez, se celebrará una "cena euroatlántica" en la que participarán todos los Estados miembros de la OTAN y los de la UE que no lo son. "La crisis de Ucrania ha puesto de relieve la complementariedad de ambos para dar respuesta a los desafíos de seguridad y eso quedará patente en la cena", ha explicado.

Además del flanco este y la mirada hacia el flanco sur, en el evento también tendrán un papel destacado los socios del Indo-Pacífico, que se han sumado a diversas iniciativas de la OTAN y a la respuesta a la agresión rusa contra Ucrania. A juicio de Albares, esto muestra "la importancia" que tienen para la OTAN sus socios globales, los que comparten los valores de democracia, pluralidad y Estado de Derecho.

Robles, por su parte, ha resaltado que se trata de una cita "histórica" que comporta un "reconocimiento" a España, un país "serio, responsable y comprometido". "Va a empezar una etapa nueva que nos hace reflexionar a todos (...) hemos pensado que la seguridad estaba garantizada y no", ha resaltado la ministra, que ha aventurado que el resultado de la cumbre será "muy positivo".

La titular de la cartera de Defensa también ha expresado que la cita es la "mejor manifestación" para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "sepa que hay un compromiso de trabajar por la paz, de no aceptar injerencias".

La cumbre pretende que "los líderes aliados respalden "un nuevo Concepto Estratégico que guía la transformación de la OTAN durante la próxima década". En total, se espera la participación 44 delegaciones internacionales a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

OTAN.- España avanza que la Cumbre de la OTAN acogerá sesiones centradas en las amenazas que plantea el flanco sur
Comentarios