11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La oposición pide el cese de Marlaska por "mentir"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso.
POOL
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. POOL
La oposición pide el cese de Marlaska por "mentir"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cese al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al considerar que "mintieron" en sede parlamentaria.

Así se ha pronunciado Maroto en una rueda de prensa antes del inicio del Pleno del Senado, y en la que ha denunciado la "mentira" del Gobierno tras conocerse un documento, avanzado por 'El Confidencial', que contradice la postura de Marlaska en la comisión de Interior en esta cámara.

Este documento recoge la propuesta oficial de destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Por otra parte, Maroto también ha acusado a Irene Montero de "mentir" en sede parlamentaria, sobre su conocimiento sobre las manifestaciones del 8-M después de que se diera a conocer un vídeo de la ministra de Igualdad hablando sobre la caída de asistentes a raíz del virus.

Por estos motivos, el portavoz del PP ha insistido en pedir a Sánchez que cese de su Gobierno a ambos ministros por considerar que han mentido durante sus intervenciones en la Cámara Alta.

CIUDADANOS. El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha registrado una solicitud de comparecencia para que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explique los motivos del cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Ciudadanos pide que Gámez explique en la Comisión de Interior de la Cámara Baja los motivos de ese cese "y las razones de pérdida de confianza alegadas para la misma" por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska".

Ayer miércoles el Grupo Parlamentario Popular también pidió la comparecencia en la citada Comisión de la directora general de la Guardia Civil para que explique de forma urgente las razones del "arbitrario cese" del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe del cuerpo en Madrid.

Tras ese cese el director adjunto operativo Laurentino Ceña pidió ser destituido y poco después fue cesado el teniente general Fernando Santafé, jefe de mando de operaciones de la Guardia Civil y considerado el número tres del cuerpo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los ceses de Laurentino Ceña y Fernando Santafé.

VOX. Ha exigido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras la publicación del documento que demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue cesado "por negarse a cometer un delito".

En un vídeo, la portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Macarena Olona, ha defendido que Marlaska debe dejar el cargo "inmediatamente" tras conocer la información de 'El Confidencial' que revela que Pérez de los Cobos fue apartado de su cargo al negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer y el inicio de la epidemia del coronavirus en España.

Grande-Marlaska negó el pasado martes que el cese estuviera relacionado con esta causa y lo enmarcó en una "reestructuración" de equipos en el Instituto Armado, pero la dirigente de Vox ha subrayado este martes que ha quedado demostrado que el ministro "mintió" y acometió el "indigno" cese de un servidor público "sencillamente porque se negó a cometer un delito".

Vox ha insistido así en que Marlaska no puede permanecer al frente del Ministerio del Interior, pero también ha exigido la dimisión del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Olona ha acusado a todos ellos de "deshonrar" a la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por tanto les ha exigido que se vayan a sus casas a esperar allí la "exigencia de responsabilidades penales".

La pasada semana, Vox ya anunció la interposición de una querella contra Pérez y Gámez por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo. "Usted caerá por sus subordinados", avisó ya Olona al ministro del Interior.

Con las nuevas pruebas, Vox cree que queda demostrado que Marlaska procedió a una "ilegítima" e "indigna" intromisión del poder ejecutivo sobre el judicial y por tanto "no puede permanecer un minuto más como ministro".

Vox ya registró además una proposición no de ley en el Congreso buscando la reprobación y dimisión de Marlaska por el caso Pérez de los Cobos y su "arbitrario" cese.

La oposición pide el cese de Marlaska por "mentir"
Comentarios