28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ola de frío deja mínimas de -25 grados

La AEMET prevé que esta haya sido una de las noches más frías en España en varias décadas, con varios récord en capitales de provincia

Un hombre toma un fotografía con su móvil de un termómetro que marca 14 grados bajo cero, este martes junto a la muralla de Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián
Un hombre toma un fotografía con su móvil de un termómetro que marca 14 grados bajo cero, este martes junto a la muralla de Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián
La ola de frío deja mínimas de -25 grados

Localidades de Teruel, Guadalajara, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Segovia, Madrid y Valencia han registrado la pasada madrugada temperaturas gélidas y los diez registros más fríos oscilaron entre los -25,4 grados centígrados (ºC) de Bello (Teruel) y los -16,2º de Salvacañete (Cuenca), de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ya había avisado de que podrían llegarse a estos valores.

   La pasada madrugada ha sido "muy fría", tal y "como estaba previsto", según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que indica que las heladas han sido generalizadas y se han producido en "prácticamente toda la Península", excepto en algunas zonas litorales, de modo que es posible que esta haya sido "una de las noches más frías en España en muchas décadas".

   Así, a falta de confirmar los datos, la AEMET señala que en la "práctica totalidad" de la Península, excepto en algunos puntos del tercio norte y sur las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada se encuentran entre el cinco por ciento de las más bajas del periodo de referencia.

   Además, añade que es "muy poco habitual" que temperaturas "tan extremadamente bajas" afecten a una extensión tan grande y ha destacado la temperatura más baja alcanzada la pasada noche, que se dio en Bello, (Teruel), donde se llegó a -25,4ºC; seguida por los -25,2ºC de Molina de Aragón (Guadalajara).

   En esta estación, la de Molina de Aragón, que acumula datos desde 1949, la temperatura de la pasada madrugada es la más baja desde 1963 y la tercera más baja desde que tiene registros. Precisamente es Molina de Aragón uno de los puntos más fríos de España.

   Por su parte, Calamocha (Teruel), llegó a -21,3ºC, lo que sí supone para esta estación un récord de temperatura mínima, desde que comenzó a registrar datos en 1992, ya que ha superado los -20ºC de diciembre de 2001.

   Igualmente, en la ciudad de Teruel se ha alcanzado un récord, ya que esta pasada noche el mercurio registró -21ºC cuando el récord anterior era de -19ºC, en diciembre de 2001. En ambos casos, Calamocha y Teruel otras estaciones en el mismo municipio pero en diferentes ubicaciones habían medido temperaturas inferiores a estos récord en décadas pasadas. De hecho, Calamocha-Fuentes claras tiene el récord de temperatura mínima en un lugar habitado en España, con -30ºC el 17 de diciembre de 1963.

   La ciudad de Toledo ha batido también un récord de temperatura mínima la pasada madrugada, cuando ha registrado -13,4ºC que pulverizan con creces el anterior récord de -9,6ºC a los que llegó en enero de 2005, en una estación que guarda datos desde 1982. No obstante, en Toledo hubo anteriormente una estación antigua, en otra ubicación de la ciudad que sí había alcanzado temperaturas inferiores a la de la pasada madrugada.

   El portavoz destaca también los -7,3ºC del parque del Retiro, una temperatura que no se daba desde 1985; los -13,2ºC del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que configura la tercera temperatura más baja en el aeródromo madrileño desde 1945. La de este martes es el registro más bajo desde hace 58 años.

   En definitiva, Del Campo ha informado de que la noche ha sido muy fría también en la zona centro ya que "en nada menos que ocho estaciones de capitales de provincia se ha bajado de -10ºC". Además de Toledo y Teruel son Ávila, Cuenca, Albacete, Salamanca y Guadalajara.

   En concreto, tras Bello y Molina de Aragón y los registros de Teruel y Calamocha, las temperaturas más bajas son las registradas en Santa Eulalia del Campo (Teruel), con -23ºC a las 08.00 horas; seguida por Daroca (Zaragoza), con -18ºC,5ºC; Alhama de Aragón (Zaragoza), -18ºC; Sigüenza (Guadalajara) llegó a -16,8ºC; el Puerto del Pico (Ávila), -16,4ºC; Cuéllar (Segovia), -16,1ºC; San Clemente (Cuenca), -16ºC; Alberca de Záncara (Cuenca), -15,9ºC.

   Además, Arganda del Rey (Madrid), bajó la pasada madrugada hasta los -15,6ºC y Ademuz (Valencia) hasta -15,5ºC; seguidas por Calatayud (Zaragoza), con -15,4ºC y de Cedrillas (Teruel) y Sabiñánigo (Huesca), donde el termómetro se situó en -15ºC.

   Sin ser las 25 temperaturas más bajas registradas la pasada madrugada, los observatorios de la AEMET han reflejado temperaturas muy bajas también en capitales de provincia, como en Albacete, que llegó a -14,1ºC a las 8.50 horas; Ávila, -10,6ºC; Badajoz, -4,8ºC; Burgos, -7,8ºC; Cáceres, -4,6ºC; Córdoba-aeropuerto, -1,6ºC; Ciudad Real, -6,3ºC; Cuenca, -10,8ºC; Granada, -4,2ºC; Guadalajara, -10,5ºC; Huesca, -7,6ºC; León, -7,5ºC; Lérida, -5,9ºC; Lugo, -3,8ºC; Madrid-Ciudad Universitaria, -10,8ºC; Palencia, -7,9ºC; Salamanca, -8ºC; Segovia, -6,8ºC; Soria, -8,9ºC; Toledo, -13,4ºC; Valladolid, -6,7ºC; o Zamora, -6,8ºC.

   Del Campo achaca estas gélidas temperaturas al régimen de altas presiones, que deja los cielos poco nubosos o despejados, lo que se suma al viento en calma y, sobre todo, a la abundante capa de nieve que hay sobre el suelo.

   La nieve, cuando del día recibe la luz del sol, refleja prácticamente la totalidad de esta luz no absorber a su casi nada de calor y eso hace que durante la noche, como no sea absorbido calor el enfriamiento del sol.

   De cara a los próximos días, prevé que aunque la nieve va a continuar en el sur durante las próximas jornadas, poco a poco la masa de aire tan fría que está situada sobre la Península se irá retirando, lo que contribuirá a que las temperaturas mínimas vayan subiendo, aunque lentamente.

   Sin embargo, insiste en que puesto que aún queda "mucha nieve", que son fechas de pleno invierno y las noches son muy largas, seguirán las heladas muy fuertes durante los próximos días, sobre todo en el centro oriental de la Península. "El miércoles pueden volver a bajar de -10ºC en el centro y mitad oriental de -5ºC en el interior", advierte.

   Además, espera que las temperaturas nocturnas tan bajas persistan hasta el fin de semana, aunque ya no serán tan generalizadas ni tan intensas, pero sí "frío riguroso, de pleno invierno".

La ola de frío deja mínimas de -25 grados
Comentarios