29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los nuevos cierres refuerzan el toque de queda ante la gravedad de la segunda ola

Infografía de la situación de la pandemia en España.
Infografía de la situación de la pandemia en España.
Los nuevos cierres refuerzan el toque de queda ante la gravedad de la segunda ola
La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la grave escalada de la pandemia: a los generalizados toques de queda comienzan a sumarse nuevos confinamientos, en Euskadi, Aragón o Asturias, con la vista puesta en el puente de Todos Los Santos, o limites a las reuniones privadas, circunscritas en Navarra a las personas que vivan juntas.

El crecimiento de la curva de contagios de coronavirus, que hace tres semanas parecía estabilizarse, ha vuelto a romper al alza con datos tan implacables como los 52.188 contagios notificados desde el pasado viernes, con una incidencia en los últimos 14 días (IA14) por cada 100.000 habitantes de 410 casos y una media de cerca de un centenar de fallecidos diarios.

"España está yendo muy claramente hacia arriba", ha subrayado este viernes el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que ha dicho que casi todas las autonomías están en "situación de riesgo muy alto" y que eso acaba repercutiendo en los hospitales, que registran a día de hoy 16.008 ingresos (13,72 %), 2.163 (24,24 %) en la UCI, con mucha presión en algunas comunidades.

Los epidemiólogos calculan de que, si todo se hace debidamente, se podría alcanzar la famosa meseta en dos meses, los que plantea el PP como condición para apoyar la prórroga del estado de alarma frente a los seis que propone el Gobierno.

Como Navarra y La Rioja, Euskadi, Aragón y Asturias han optado por cerrar sus territorios. Otras lo estudian, como Madrid, que trata de evitar el 1N éxodos como los del puente del 12O, que algún territorio acusa como causa de sus males. Otras más, como Cataluña, buscan marcos más expeditivos en un confinamiento los fines de semana, que no contempla el actual decreto de estado de alarma.

LOS LÍMITES DEL CONFINAMIENTO

La situación en Cataluña sigue agravándose con 4.167 casos y 25 fallecidos en las últimas 24 horas, 2.00 hospitalizados, 347 de ellos en la UCI (38 %). El riesgo de rebrotes es de 841, el doble que en la primera ola, y la incidencia en los últimos 14 días (IA14) es de 572,2 por cada 100.000 habitantes.

Si las autoridades catalanas se han planteado pulsar, aunque sea de refilón, el botón rojo del confinamiento domiciliario, las navarras han dado el penúltimo paso en las limitaciones de la interrelación social, al restringirla en el ámbito privado a los convivientes, con excepción personas mayores, dependientes o que vivan solas.

Lo que se debate en Cataluña o se ha aprobado en Navarra va más allá de lo decidido por Aragón y Asturias de confinar sus territorios, donde ya lo estaban -y lo seguirán estando respecto al resto de localidades- sus principales ciudades (Zaragoza, Huesca, Teruel, Oviedo, Gijón y Avilés).

También en el País Vasco el cierre perimetral va acompañado de la prohibición moverse entre municipios, después de que se superara la tasa acumulada de 500 casos, con las reuniones limitadas a 6 personas, que hasta ahora era mera recomendación tras rechazarla del Tribunal Superior de Justicia, lo que llevo al lehendakari, Iñigo Urkullu, a pedir el estado de alarma.

LA DURACIÓN DE LA PRÓRROGA

El nuevo estado de alarma entró en vigor este domingo con la pretensión por parte del Gobierno que se prorrogue por seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021, a lo que se opone el PP, que estaría dispuesto a apoyarlo si fuera de hasta ocho semanas, Ciudadanos y la patronal CEOE.

La demanda del PP, que su líder, Pablo Casado, acompaña de una limitación de la movilidad en los próximos puentes y la modificación de las leyes sanitarias para evitar, precisamente, el recurso a esa excepcionalidad, la ha rechazado de entrada el Gobierno, que considera los seis meses como un periodo "absolutamente necesario".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha tachado de "excesivo" el plazo de seis meses y ha dicho que intentará negociar con el Ejecutivo, como también lo hará ERC que pide, al igual que JxCat, más competencias. A favor votará el PNV y los cuatro diputados del PDeCAT, que lo han anunciado sin consultar con los otros cuatro de su grupo, ligados al partido de Puigdemont.

En contra de prolongar seis meses el estado de alarma se ha manifestado la CEOE. "Es una barbaridad. Hay que poner plazos más cortos", ha dicho su presidente, Antonio Garamendi, que considera que perjudicaría la imagen de España, antes de preguntarse. "¿Que hacemos con la Semana Santa, nos la cargamos directamente?"

TELETRABAJO Y TRANSPORTE

Antes de Semana Santa, relacionada con el turismo y las vacaciones de primavera, llegará la Navidad, vinculada al consumo, los regalos y las celebraciones familiares, y a esa Navidad se apela desde algunos sectores -hoy lo ha hecho Casado- para intentar salvar su impacto económico y emocional, pero los expertos en salud pública avisan y señalan lo ocurrido el pasado verano.

Esta es su advertencia: No se trata de doblegar la curva, que será tarea larga y costosa -como se vio en primavera- y volver a lo que se dio en llamar nueva normalidad. Se trata de reducir drásticamente los contagios, romper las cadenas de transmisión y, con todas las cautelas de protección y distanciamiento social, retomar el rastreo y la trazabilidad del virus hasta que sople el viento de la vacuna.

Buena parte de esos expertos valoran los confinamientos y los toques de queda, pero insisten en la necesidad de rebajar la movilidad en horas diurnas y en fomentan el teletrabajo para aminorar las exposiciones en los transportes públicos, sobre todo en las grandes ciudades.

Todos los esfuerzos son imprescindible para los escenarios que se vislumbran: "Es muy probable que la evolución vaya a seguir incrementándose en los meses invernales", ha remarcado Fernando Simón.

Los nuevos cierres refuerzan el toque de queda ante la gravedad de la segunda ola
Comentarios