17.06.2024 |
El tiempo

CASO PSOE

Nuevas revelaciones en el Caso Koldo apuntan a vínculos con el PSOE andaluz

Las investigaciones en torno al caso Koldo vuelven a centrarse en Granada, donde la Guardia Civil ha solicitado autorización para investigar el móvil de Antonio Fernández Menéndez, exasesor y persona de confianza del delegado del Gobierno en Andalucía

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la Comisión del Senado. / Eduardo Parra
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la Comisión del Senado. / Eduardo Parra
Nuevas revelaciones en el Caso Koldo apuntan a vínculos con el PSOE andaluz

Las investigaciones en torno al caso Koldo vuelven a centrarse en Granada, donde la Guardia Civil ha solicitado al juez autorización para investigar el teléfono móvil de Antonio Fernández Menéndez, exasesor y persona de confianza del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Esta solicitud busca indagar en las conversaciones que relacionan al empresario granadino Antonio Fernández, conocido como Toño, con Koldo García.

El dispositivo, un Iphone 13, está en posesión de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desde el inicio de la operación Delorme. Ahora, se busca clonar los datos del móvil para encontrar información relevante relacionada con el caso, como documentos, archivos electrónicos, fotografías, vídeos y conversaciones.

En el informe presentado al juez, se analizan conversaciones entre el exasesor del ministro José Luis Ábalos y los hermanos Antonio y Daniel Fernández, representantes de la empresa Obras Públicas y Regadíos, que tenía contratos con la Administración pública. Además, se menciona a María Auxiliadora L. M., otra mujer granadina investigada por presunto blanqueo de capitales.

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, en la comisión de investigación sobre el caso Koldo. El secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra, ha pedido explicaciones sobre la relación de Fernández con Toño y sobre una reunión en la que también participó Ábalos.

Estos nuevos desarrollos vuelven a poner bajo escrutinio la relación entre la trama del caso Koldo y Granada. Por un lado, por los contratos públicos otorgados por ADIF a la empresa de Baza Áridos Anfersa, vinculada a la esposa de Koldo García. Por otro lado, por una reunión entre Koldo García, José Luis Ábalos y Pedro Fernández en Granada, antes de la investidura del alcalde socialista Paco Cuenca, lo que ha llevado al PP a exigir más explicaciones al PSOE andaluz.

Nuevas revelaciones en el Caso Koldo apuntan a vínculos con el PSOE andaluz
Comentarios