05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Moncloa confirma la presencia de Marlaska, Reyes Maroto, Luis Planas, Ábalos y Robles, y la elección de Arancha González para Exteriores

Los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez confirmados hasta ahora.
Los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez confirmados hasta ahora.
Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Una vez confirmados los nombres de los ministros de Unidas Podemos, el nuevo Gobierno de coalición contará en la parte socialista con notables continuidades, algunas ausencias y destacables novedades. La composición del Ejecutivo de Sánchez para la XIV legislatura se ha ido conociendo a cuenta gotas y aún quedan nombres por desvelar, pero ya se conocen cambios como la creación de un nuevo ministerio, el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que será asumido por José Luis Escribá . Junto a él también es novedosa la elección de Arancha González Laya como nueva ministra de Exteriores y la elección de Salvador Illa como nuevo ministro de Sanidad . Moncloa también ha confirmado la permanencia de siete ministros que ya lo eran en el anterior mandato y la ausencia de tres.

Moncloa ha confirmado que continuarán al frente de sus respectivas carteras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el de Agricultura, Luis Planas; la de Defensa, Margarita Robles, y el de Fomento (ahora Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), José Luis Ábalos. Así se conoce ya la identidad de 15 ministros. También seguirán la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el titular de Cultura, José Guirao, y la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, no continuarán en el Gobierno.

Salvador Illa (PSC) será nuevo ministro de Sanidad

Según ha desvelado La Vanguardia, la cuota catalana en este Gobierno la copará Salvador Illa, actual secretario de Organización del PSC, que asumirá la cartera de Sanidad. Con este nombramiento, el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez pretende recuperar el espíritu del Ernest Lluch, el dirigente socialista, también del PSC, asesinado por ETA en el año 2000, que también ostentó la misma cartera con Felipe González como presidente (1982-1985).

Se daba por sentado que el PSC contaría con un ministro en el nuevo Ejecutivo, e incluso planeó el nombre de Illa, pero él mismo enfrió esa posibilidad este jueves, en declaraciones a RAC1, donde se mostró convencido de que habría un miembro de la formación catalana en el nuevo Consejo de Ministros pero prácticamente se autodescartaba: “No creo que sea yo”, dijo.

El nuevo ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones será ocupado por José Luis Escribá

Desde el gabinete de Pedro Sánchez han informado de que la creación de la nueva cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones responde a la intención del presidente Sánchez de “constituir en su Gobierno el mejor equipo económico de la democracia española”. Para ello, este ámbito se verá reforzado desde “dos ministerios adicionales”, que tendrán “un enfoque con clara vocación económica”.

Escrivá , actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). es economista, estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue representante principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Moncloa cita el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, pero también el actual Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que “la diplomacia económica será prioritaria”, aseguran. Especial relevancia tenía conocer la titularidad del de Exteriores, que hasta la fecha recaía en la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de que Josep Borrel cesara al asumir las responsabilidades como jefe de la diplomacia europea. Moncloa ha desvelado finalmente que el cargo recaerá en Arancha González Laya, actualmente subsecretaria general de la ONU y directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

Arancha González Laya será la ministra de Exteriores, Union Europea y Cooperacion

Con Arancha González Laya, nacida en Tolosa (Navarra) y jurista de formación, Sánchez se decanta por una experta en comercio exterior para dar énfasis al carácter económico de la cartera. Es subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

La permanencia de Grande-Marlaska, Luis Planas, José Luis Ábalos, Margarita Robles y Reyes Maroto, ha sido confirmada también este viernes por varias agencias que citan fuentes socialistas, mientras que en el caso de Celaá y Duque ya trascendió este jueves.

En el caso de Ábalos, Moncloa ha desvelado que su cartera de Fomento cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Las mismas fuentes explican que el cambio de nombre se incluyó en el programa electoral del PSOE, que se trata de una “reorientación de las políticas de infraestructuras del país” y supone una homologación al resto de Europa.

La diplomacia económica será prioritaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperacion

En el caso de la llamada Agenda Urbana, bajo la cartera de Ábalos se mantienen las competencias de vivienda, pero “irá más allá”, con “una apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España”.

Miembro de la comisión socialista que ha negociado con ERC la investidura de Pedro Sánchez, Ábalos compartirá la cartera con la secretaría de Organización del PSOE, igual que ha hecho en los últimos 18 meses, en una legislatura donde las infraestructuras prometidas a regionalistas y nacionalistas a cambio de su apoyo a la investidura colocarán a este ministerio en el punto de mira.

José Luis Ábalos seguirá pero el Ministerio de Fomento pasará a llamarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Además de los nombres ya mencionados, Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Según publica la Agencia Efe, la delegada para la Violencia de Género será la juez y diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell . Antes de ser diputada, Rosell dirigía el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Comentarios