29.04.2024 |
El tiempo

INMIGRACIÓN

Migrantes en ruta: Más de 780 personas llegan a Canarias

Lequipos de emergencia han logrado rescatar a un total de 788 migrantes, entre ellos numerosos menores y mujeres, a bordo de ocho embarcaciones
Embarcación española de Salvamento Marítimo, en Tenerife
Embarcación española de Salvamento Marítimo, en Tenerife
Migrantes en ruta: Más de 780 personas llegan a Canarias

Las fuerzas de respuesta y rescate se movilizaron en una operación intensa durante la noche del martes y madrugada del miércoles para asistir a un total de 788 migrantes. Entre ellos, se contabilizaban alrededor de 80 menores de edad y unas 45 mujeres.

Estos individuos intentaban llegar a las Islas Canarias a bordo de ocho barcazas que arribaron en diferentes puntos, incluyendo El Hierro, con dos embarcaciones; Tenerife, con cuatro (aunque una de ellas aún no ha sido completamente identificada); y Lanzarote, con otras dos.

Las dos embarcaciones que llegaron a El Hierro recibieron ayuda de la Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo. La primera transportaba a 159 ocupantes de origen subsahariano, incluyendo 145 varones, 4 mujeres y 10 menores de edad. Esta embarcación fue detectada por el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando se encontraba a 7,4 millas al sur de la isla y desembarcó a las 01:47 horas. La segunda embarcación que llegó a esta isla llevaba a 257 personas, incluyendo 15 mujeres y 32 menores, según ha informado el 112 Canarias.

Los tripulantes de estas embarcaciones han sido trasladados a centros temporales en la isla, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su posterior derivación a otros recursos fuera de la isla, según han informado fuentes del equipo de atención a los migrantes.

Asimismo, se planea trasladar a 180 de estos migrantes que llegaron a El Hierro en el barco regular de Naviera Armas con destino a Tenerife. En total, 300 personas arribaron a Tenerife.

En la noche anterior, también llegó una patera a Tenerife con 28 varones a bordo, incluyendo cuatro menores, que desembarcaron en el puerto de Los Cristianos cerca de las nueve de la noche.

Por la mañana del miércoles, otra embarcación con 181 personas a bordo, incluyendo al menos 20 mujeres y 21 menores, llegó al sur de Tenerife. Fue detectada por el radar SIVE a seis millas de Punta Rasca, y la Salvamar Alpheratz la acompañó hasta Los Cristianos, donde se realizó el desembarco a las 10:46 horas.

Más tarde, en la tarde, una embarcación con 91 personas a bordo fue asistida en el muelle de Los Cristianos, y uno de sus ocupantes necesitó ser trasladado al hospital. Además, una embarcación llegó al puerto tinerfeño alrededor de las 18:30 de la tarde, aunque aún no se tienen detalles sobre ella.

En Lanzarote, la Guardamar Concepción Arenal rescató a 34 personas, incluyendo 10 menores de edad y cinco mujeres, que navegaban en una patera al este de la isla. Todos los migrantes, de origen magrebí, fueron desembarcados en el puerto de Arrecife a las 03:20 horas después de ser localizados por Salvamento Marítimo.

Otra embarcación, de tipo neumática, llegó a aguas cercanas a Lanzarote a lo largo de la mañana con 38 personas a bordo, incluyendo cinco menores y una mujer, y arribó al muelle de Arrecife a las 11:25 horas después de ser rescatada por la Salvamar Al Nair.

Migrantes en ruta: Más de 780 personas llegan a Canarias
Comentarios