Cientos de menas llegarán a la Península sin consenso en las próximas semanas
El Gobierno de España ha confirmado que comenzará en un plazo máximo de dos semanas el traslado de menores inmigrantes no acompañados solicitantes de asilo desde Canarias a diferentes centros de acogida en la Península, como parte de una estrategia coordinada con las autoridades autonómicas y entidades sociales.
Según han informado fuentes oficiales tras la reunión interadministrativa entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja ya con organizaciones especializadas en infancia para identificar recursos y ubicaciones disponibles que garanticen una acogida segura y adecuada.
Los primeros 80 menores ya han sido reubicados
Algunos de los 1.200 menores migrantes solicitantes de protección internacional han comenzado a ser derivados desde el centro de acogida y derivación Canarias 50, gestionado por el Estado en Las Palmas. En los primeros traslados, efectuados el martes y viernes de la semana pasada, se reubicó a 80 menores, en función de los listados remitidos por la administración canaria.
Está previsto que este miércoles se produzca un nuevo traslado, tras completarse las verificaciones individualizadas a cargo de la entidad colaboradora Engloba, que evalúa la disposición de cada menor y sus circunstancias personales.
Una reubicación planificada y con garantías
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha explicado que el proceso se está llevando a cabo con especial cuidado para respetar la individualidad de cada menor. Por ello, los traslados se realizarán en grupos reducidos de 30 a 40 menores, dos veces por semana —los martes y viernes—, y atendiendo a su historial vital y situación emocional.
“Cada menor tiene una historia distinta, y eso requiere sensibilidad y planificación”, ha señalado Cancela, quien también ha garantizado que las reuniones interadministrativas continuarán durante el mes de agosto para mantener la coordinación y el amparo institucional a los menores.
750 plazas activadas y una partida de 40 millones
El Consejo de Ministros aprobó recientemente una partida de 40 millones de euros para dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo que ordena la creación de 1.200 plazas en la península. De esas, 750 plazas ya han sido identificadas por el Ministerio y se están habilitando junto a entidades colaboradoras del sistema de acogida.
El Gobierno valora como positivo el avance logrado hasta el momento y destaca la colaboración entre administraciones como clave para responder a la actual crisis migratoria en Canarias, que ha generado una presión extraordinaria sobre el sistema de protección de menores.