25.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS CATALUÑA

"Más que nunca: mascarilla-distancia-manos"

Quim Torra advierte de medidas drásticas ante el repunte de covid en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/ Alejandro García/Archivo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/ Alejandro García/Archivo
"Más que nunca: mascarilla-distancia-manos"
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha amenazado hoy, ante un repunte del riesgo de rebrote de covid en Cataluña, tras varios días estabilizado, con tomar medidas "más drásticas", si no se ataja la propagación del virus, mientras siguen los cribados masivos para detectar y aislar asintomáticos.

Tras varios días estabilizado e incluso con un ligero descenso, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido en las últimas 24 horas al pasar de 146,7 a 148,09 en Cataluña, donde se han diagnosticado 790 nuevos casos, 243 más que ayer, se han notificado 13 nuevas muertes y sube el número de hospitalizados e ingresados en la UCI.

El presidente catalán, que ha mantenido este miércoles una reunión telemática con el vicepresidente, Pere Aragonès, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, para seguir la evolución de la covid, ha calificado la situación de "compleja".

Tras la reunión, Torra ha advertido a través de su perfil de Twitter: "Estamos ante una situación compleja y, si continúa la evolución que hemos analizado hoy en la reunión de seguimiento, deberíamos volver a tomar medidas más drásticas".

Torra ha pedido "máxima precaución a toda la ciudadanía" y ha insistido: "Más que nunca: mascarilla-distancia-manos".

Según los datos de Salud, que a primera hora ha publicado unos datos epidemiológicos que después ha corregido "por un problema técnico", el riesgo de rebrote (EPG) se ha situado hoy en Cataluña en 148,09, casi dos puntos más que ayer, una cifra que durante los últimos días se había estabilizado y bajaba lentamente, siempre dentro de la franja de riesgo alto (por encima de 100).

La tasa de contagio (Rt) en los últimos siete días se mantiene en 1,02, es decir, que cada infectado contagia de media a poco más de una persona, lo que mide la velocidad de reproducción de la enfermedad.

La incidencia acumulada (IA) en los últimos siete días en Cataluña, es decir, el número de casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, se ha situado en 73,87, uno más que ayer.

Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ya ha acumulado 115.768 casos positivos, 790 de ellos en las últimas 24 horas, 243 más de los notificados ayer.

Según Salud, el número total de fallecidos por coronavirus en Cataluña se sitúa en 12.912, trece más que los sumados ayer, mientras que hay 671 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, 12 más que el lunes, de los cuales 132 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), dos más que el día anterior.

Las autoridades sanitarias siguen insistiendo en que los nuevos diagnósticos de covid afectan sobre todo a personas jóvenes y muchas de ellas tras haber participado en actos de ocio nocturno.

En este sentido, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha informado hoy de que unas 5.500 personas han sido desalojadas por hacer 'botellón' en Barcelona en la última semana, de las cuales 200 han resultado sancionadas, mientras que un centenar de ciudadanos han recibido denuncias por no llevar mascarilla o por tenerla mal colocada.

Batlle ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, al sentido común y al civismo" de los ciudadanos, tras lamentar que, "desgraciadamente", Mossos y Guardia Urbana siguen actuando cada día contra los 'botellones'.

Después de que ayer entrase en vigor en Cataluña la prohibición de fumar en el espacio público y en las terrazas de los bares y restaurantes si no se puede mantener dos metros de distancia, Batlle ha advertido que si se detectan "abusos" serán sancionados.

El departamento de Salud ha continuado hoy con los cribados masivos que está llevando a cabo en el barrio de Besòs de Barcelona, en dos calles de Santa Coloma de Gramenet, en el barrio de Ca n'Oriac de Sabadell y en Benifallet (Tarragona), y ha anunciado que el próximo viernes, sábado y lunes hará 3.000 PCR a vecinos de los barrios de La Sardana, Pastoreta y Monestir de Reus (Tarragona), donde el índice que mide el potencial del crecimiento del virus, es de 390,5, más del doble de la media catalana.

"Más que nunca: mascarilla-distancia-manos"
Comentarios