13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Marlaska no tiene «ninguna voluntad» de dimitir a pesar del aluvión de críticas

El Ejecutivo ya ha manifestado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional l El PP anuncia una «ofensiva» si Sánchez no le cesa 
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i), y la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo (3i), caminan acompañados durante la toma de posesión de la teniente coronel Silvia Gil Cerdá como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, a 5 de abril de 2021, en la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Aragón (España). La nueva jefa de la Comandancia de la Benemérita es la primera mujer en acceder al puesto.
Firma
Javier Escriche / Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2i), y la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo. / Javier Escriche / Europa Press
Marlaska no tiene «ninguna voluntad» de dimitir a pesar del aluvión de críticas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado este lunes que no tiene «ninguna voluntad de dimitir» tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por no informar sobre la causa del 8M.

Tras el acto de la toma de posesión de Silvia Gil como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, el ministro, a preguntas de los medios sobre esta sentencia, conocida el 31 de marzo, se ha limitado a insistir que no piensa dimitir y que sigue trabajando.

El Gobierno, ha agregado Grande-Marlaska, «no hace valoración de resoluciones judiciales», aunque el Ejecutivo, según ha recordado, ha manifestado su decisión de recurrir la resolución. La Audiencia Nacional ha anulado el cese de Pérez de los Cobos al entender que el cese se decidió porque éste no había informado sobre la causa del 8M, pese a que era «indiscutible» que tenía orden expresa de «deber de reserva» impuesto por el juzgado que investigaba la causa. el pp anuncia una «ofensiva».

El PP ha anunciado este lunes que emprenderá una «ofensiva parlamentaria» contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el caso de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, no le cese mañana tras el revés judicial que anula la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, su vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha concretado que solicitarán la comparecencia urgente del ministro tanto en el Pleno como en la Comisión de Interior del Congreso y también la de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El PP exige al presidente Sánchez la destitución del que considera «el peor ministro del Interior de toda la historia» si éste no deja su puesto después de que la Audiencia Nacional anulase el cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y haya ordenado su restitución.

La Audiencia Nacional entiende que Marlaska destituyó al coronel porque quería conocer la investigación que se llevaba a cabo en torno al 8 de marzo y que afectaba al Gobierno, una cuestión que el principal partido de la oposición quiere que el ministro explique ante el Congreso en el caso de que no dimita. El PP denuncia que Pérez de los Cobos fue destituido por «negarse a cumplir una orden ilegal» y que ahora la Justicia ha dejado en evidencia al ministro Grande-Marlaska, que, a juicio de Beltrán «no puede permanecer ni un día más en el Gobierno».

«Lo contrario sería una humillación», ha incidido. Además del caso de Pérez de los Cobos, el PP reprocha a Marlaska lo que considera una «humillación a las víctimas de ETA»: los traslados de presos etarras a las cárceles vascas de las que el Ministerio informa cada viernes. Por otro lado, el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, ha contado que han pedido la comparecencia de los ministros María Jesús Montero y José Luis Ábalos para que expliquen por qué se rescató a la línea aérea Plus Ultra con 53 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El PP se pregunta qué hay detrás del rescate de Plus Ultra, que opera vuelos de larga distancia, sobre todo con América Latina, y lamenta que ese apoyo monetario no lo hayan recibido compañías españolas como Air Europa e Iberia, a las que «han dejado colgadas» para «beneficiar a una línea aérea con un solo avión».

Marlaska no tiene «ninguna voluntad» de dimitir a pesar del aluvión de críticas
Comentarios