09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CATALUÑA

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil de Cataluña

Pedro Garrido provocó en 2019 el enfado de la Generalitat al anunciar que combatiría "sin tregua" a quienes buscaran la independencia por "la senda del terror"
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. / R. Rubio
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. / R. Rubio
Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil de Cataluña

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado, al pasar a la reserva, al jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, que en 2019 provocó el enfado de la Generalitat al anunciar que combatiría "sin tregua" a quienes buscaran la independencia por "la senda del terror".

Según una orden que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), Marlaska ha acordado el cese de Garrido, con efectividad a partir del próximo 31 de marzo, a propuesta de la directora general de la Guardia Civil y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, al pasar el general de brigada a la situación de reserva una vez cumplidos los cuatro años de permanencia en el empleo.

Marlaska firmó la resolución con el cese de Garrido al frente de la Guardia Civil en Cataluña el pasado 10 de marzo y la orden salió publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, sin que por el momento se haya notificado su sucesor al frente del instituto armado en Cataluña a partir del próximo 1 de abril.

Garrido fue nombrado jefe de la Guardia Civil en Cataluña en junio de 2018 en sustitución de Ángel Gozado, que ostentó el cargo desde 2012 y que fue ascendido a teniente general y se incorporó a los servicios centrales del instituto armado en Madrid.

En su etapa al frente del instituto armado en Cataluña, Garrido provocó el 9 de octubre de 2019 el enfado de la cúpula de los Mossos d'Esquadra y de la consellería de Interior, que abandonaron un acto por sus referencias al mayor Josep Lluís Trapero -entonces pendiente de juicio- y después de que asegurara que combatirían "sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror".

En el acto, celebrado cinco días antes de que se notificara la condena a la cúpula del "procés", Garrido se refirió a la Operación Judas, en el marco de la cual la Guardia Civil detuvo a un grupo de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que fueron acusados de terrorismo, y dejó claro que "independentismo y terrorismo no es lo mismo".

Garrido sostuvo que, del mismo modo que "ser independentista no es lo mismo que ser catalán", ser soberanista tampoco es sinónimo de "terrorista", pero avisó que pondrían "a disposición de la Justicia" a quienes opten por el "terror".

Posteriormente, en mayo del pasado año Garrido destacó la contribución del instituto armado para que fuesen condenados los líderes el "procés" y para poner en manos de la justicia a quienes "planeaban recurrir al terrorismo para imponer sus delirios independentistas".

Garrido, de 63 años, fue ascendido a general de brigada en abril de 2017 y al mes siguiente fue destinado como jefe de la Secretaria de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, desde donde recaló como general jefe de la Séptima Zona, lo que le convirtió en el máximo responsable del instituto armado en Cataluña, un cargo en el que por el momento no ha sido designado su sucesor.

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil de Cataluña
Comentarios