19.04.2024 |
El tiempo

Marlaska airea el caso Cuarteles "para tapar" Mediador

El PP ha calificado al titular de Interior de "soplón con galones" y de "'hooligan'" y ha indicado que tras numerosas peticiones de comparecencia de los grupos, el ministro decidió la semana pasada solicitarla a petición propia para "dañar" el nombre de la Guardia Civil, tapar el caso de Tito Berni y "no hablar" de la trama socialista.
Marlaska airea el caso Cuarteles "para tapar" Mediador

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Vázquez, ha acusado al ministro Fernando Grande-Marlaska de airear el caso Cuarteles para tapar las "corruptelas" del exdiputado socialista conocido como Tito Berni, imputado en el caso Mediador, y arrastrar por el "barro" a la Guardia Civil.

En una dura intervención este lunes, la diputada ha querido responder a la que ha protagonizado, también dura, el ministro en la Comisión para explicar, a petición propia, el caso de adjudicaciones irregulares de obras y reformas en cuarteles de la Guardia Civil.

Marlaska ha acusado de ordenar que la investigación de Asuntos Internos, iniciada en 2016, se parara y ha asegurado que fue durante el mandato socialista cuando se ha reactivado.

La diputada del PP ha calificado al titular de Interior de "soplón con galones" y de "'hooligan'" y ha indicado que tras numerosas peticiones de comparecencia de los grupos, el ministro decidió la semana pasada solicitarla a petición propia para "dañar" el nombre de la Guardia Civil, tapar el caso de Tito Berni y "no hablar" de la trama socialista.

"Alguien en el Ministerio del Interior sacó a relucir la supuesta corrupción (del caso Cuarteles) para montar una causa general contra la Guardia Civil", ha insistido Vázquez.

La diputada, que ha reiterado que existe una clara conexión entre el caso Cuarteles y el Mediador, ha aludido a la dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y ha dicho que se trata de un "cese preventivo", como "todos los del PSOE".

Según la diputada, Interior pudo revelar a María Gámez que su marido iba a ser imputado y por eso dimitió. "El zorro cuidando de las gallinas", ha apostillado.

En su réplica, Marlaska ha negado las acusaciones del PP. "Es todo una 'fake news'", le ha dicho a Vázquez, a quien a instado a "no causar un perjuicio personal a la directora a costa de falsedades y bulos, porque ha dimitido por absoluta decencia democrática".

Ha mantenido que el caso Mediador y el Cuarteles son causas que "no tienen nexo a día de hoy" y tampoco se trata del "caso Gámez". "Aquí no se tapa nada. Aquí se tramita y se dan los medios para investigar", ha querido dejar claro el ministro ante las críticas del diputado de Vox Javier Ortega Smith, que ha rebautizado la causa de los Cuarteles como "el caso Gámez".

Ortega Smith también ha tenido una dura intervención y ha afirmado que los españoles ya saben de "las cortinas de humo y salidas de tono de los ministros de Pedro Sánchez".

El diputado de Vox ha asegurado que Marlaska "no va a ser capaz de tapar" esa corrupción y ha precisado que "en cada institución que toca el PSOE saltan los casos de corrupción y se denigra el buen nombre. Esta vez le ha tocado a la Guardia Civil".

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reconocido que "manzanas podridas" hay en todos los lados, pero "el cesto comienza a coger volumen" y la "obligación" del ministro era "limpiarlo".

Gutiérrez ha aseverado que el PSOE y el PP son iguales y echan la culpa al contrario de sus propias corruptelas.

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha sido la primera en intervenir y ha resumido los dos casos así: "Son caos de tipejos y golfos, no corrupción de PSOE ni de PP".

Precisamente, el ministro ha querido romper una lanza por la Guardia Civil y, tras indicar en varias ocasiones que este cuerpo es el primer interesado en depurar cualquier irregularidad, ha zanjado: "No hay ningún problema sistémico en la Guardia Civil. Lo único sistémico es su profesionalidad y eficiencia".

Y en el largo debate, de cuatro horas de duración, los portavoces han querido sacar a colación temas que nada tenían que ver con el motivo de la comparecencia: desde ETA hasta la prohibición de sindicarse en la Guardia Civil pasando por el espionaje mediante el Pegasus, el instituto armado en Navarra, los GAL, los funcionarios de Prisiones, la tragedia de Melilla o el rey emérito. EFE

Marlaska airea el caso Cuarteles "para tapar" Mediador
Comentarios