29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

Madrid vuelve a las aulas de forma semipresencial y con una huelga educativa

Un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid. EFE/Paco Campos/Archivo
Un aula desierta en el colegio público Rufino Blanco en Madrid. EFE/Paco Campos/Archivo
Madrid vuelve a las aulas de forma semipresencial y con una huelga educativa
A dos semanas del inicio del curso, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ultima el plan para retomar las clases en la Comunidad de Madrid de forma semipresencial y se enfrenta a una huelga educativa convocada ante la falta de instrucciones claras para evitar contagios de coronavirus en el aula.

A día de hoy las familias desconocen si podrán dejar a sus hijos en el colegio, una presencialidad que estará condicionada por su grado de enseñanza y, por tanto, por su edad, según el plan que ultima el Gobierno regional y que presentará el martes la presidenta regional junto al consejero de Educación.

El objetivo es que la presencialidad sea "masiva" pero combinándola con la enseñanza telemática en el caso de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Una fórmula que previsiblemente facilitará la conciliación de las familias con los hijos más pequeños, pero que no evitará que los adolescentes pasen en casa algunas jornadas u horas semanales.

"Los más pequeños van todos, pero menos alumnos por aula, y los mayores una parte tendrán enseñanza online y otra presencial", explicó el viernes el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Esta opción se parecerá al escenario dos de los cuatro previstos inicialmente por la Comunidad de Madrid, saltándose el uno -presencialidad al completo- porque el número de contagios por coronavirus en la región al final del verano es mayor a lo esperado.

En el segundo escenario, que se reformulará, estaba previsto eliminar el recreo y el comedor, flexibilizar horarios y materias y a partir de secundaría que entre un tercio y la mitad del horario semanal fuese presencial y el resto a distancia.

El tercero es la vuelta del confinamiento, con todas las clases telemáticas, y el cuatro, sin problemas por el coronavirus, conllevaría la normalidad.

Sin embargo, para conocer la concreción de estos planes y por tanto el número de alumnos por aula, los horarios, qué día habrá instituto o cómo se actuará ante un positivo, hay que esperar al próximo martes.

Una demora del plan autonómico que ha provocado críticas por inacción de padres y madres y de los sindicatos.

Cuatro sindicatos además - CCOO, UGT, CGT y STEM- han convocado huelga los días de inicio de las clases en los distintos niveles: el 4 de septiembre en escuelas infantiles, el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los institutos y en la Formación Profesional. El 10 de septiembre prevén un paro conjunto de todos los niveles.

Estos sindicatos, a los que no se han unido ANPE Y CSIF, reclaman la bajada de las ratios de alumnos por aula y desdoblar grupos para cumplir las distancias de seguridad, el aumento de las plantillas, recursos para hacer frente a la brecha digital, más personal de limpieza o que todos los centros cuenten con personal de enfermería.

El próximo jueves 27 de agosto se celebrará además una "manifestación virtual" convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, conformada por los sindicatos convocantes de la huelga, pero también por los padres y madres de la FAPA Giner de los Ríos, el Sindicato de Estudiantes y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

El Gobierno de Díaz Ayuso y sobre todo el responsable de Educación, Enrique Ossorio, han criticado la convocatoria de huelga al considerar que tiene fines políticos, como a su juicio muestra que sea la única huelga educativa en España y que se base en "falsedades".

Educación defiende que los centros educativos cuentan con instrucciones para el inicio del curso desde 9 de julio. Además, el consejero ha señalado que Madrid sí pondrá en marcha fórmulas para "esponjar" el alumnado y ha argumentado que el problema de las ratios no es de contratación, dado que están dispuestos a contar con 8.500 profesores más, sino de espacio físico en los colegios.

Madrid arguye además que para garantizar la igualdad de acceso a la educación han adquirido ordenadores para los alumnos, han mejorado su plataforma educativa y crearán un currículo digital que facilite la enseñanza a los docentes. También se han renegociado los contratos de limpieza.

En cambio, el Gobierno regional ve "imposible" que los dos mil centros educativos cuenten con profesionales de enfermería, que sí están en alrededor de 400 centros que tienen alumnos que pueden requerir asistencia, porque no se puede contratar a 2.000 profesionales sanitarios durante una pandemia.

Para la vuelta al cole, la Comunidad de Madrid prepara un estudio serológico que buscará la presencia de anticuerpos del coronavirus entre miles de profesores y alumnos para conocer el grado de inmunidad de la comunidad educativa.

Además, tiene previsto testar a todos los alumnos y los docentes de la Educación Especial madrileña, por ser escolares con patologías previas, e incrementar los test PCR entre los niños de Infantil de 0 a 3 años.

Madrid vuelve a las aulas de forma semipresencial y con una huelga educativa
Comentarios