27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid recomienda "quedarse en casa" en las zonas con más positivos

El viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, en el dispositivo para pruebas de covid-19 en Alcobendas. - EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO
El viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, en el dispositivo para pruebas de covid-19 en Alcobendas. - EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO
Madrid recomienda "quedarse en casa" en las zonas con más positivos
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la Comunidad de Madrid con más casos de coronavirus "se intenten evitar viajes innecesarios" y se opte por "quedarse en casa", pero ha descartado los confinamientos selectivos.

En su visita al dispositivo para la realización de pruebas PCR a vecinos de Alcobendas, ha insistido en que se deben "evitar reuniones innecesarias" y ha señalado que es "absolutamente recomendable" que no haya más de diez personas en las viviendas.

Con todo, ha enfatizado que "la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas".

Tras el acto del consejero, la Consejería de Sanidad no ha aclarado las zonas donde aconsejan quedarse en casa.

No obstante, la Comunidad de Madrid identifica el sur de la región como la zona de mayor tasa de contagios y por ello ha seleccionado para desarrollar las pruebas aleatorias de PCR los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, así como las localidades de Alcobendas, Móstoles, Parla y Fuenlabrada.

Su intención con estas pruebas aleatorias, que comenzaron el lunes pasado y continuarán la semana que viene con la incorporación de dos nuevas zonas (Parla y Fuenlabrada), es tratar de detectar casos asintomáticos entre población de entre 15 y 49 años convocada a través de un mensaje de telefonía móvil.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha realizado más de un millón de test PCR, tras haber reforzado la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios madrileños para poder realizar al día más de 20.000 de estas pruebas de diagnóstico, según han señalado fuentes del Gobierno regional.

En la actualidad, en la región hay activos 26 brotes de coronavirus de los 68 notificados al Ministerio de Sanidad y tanto el número de fallecidos como de contagiados continúa al alza.

Así, en las últimas 24 horas la Comunidad de Madrid ha registrado doce fallecidos y 1.004 contagios, a los que hay que sumar otros 2.878 positivos con prueba PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

En total, desde el inicio de la pandemia la región ha contabilizado 9.332 fallecidos en hospitales con coronavirus y 106.215 positivos con PCR, según el informe de la Consejería de Sanidad de este viernes.

El número de personas hospitalizadas crece ligeramente con 1.132 ingresados frente a los 1.089 del jueves.

Lo mismo ocurre en la UCI al haber 139 ingresos en las últimas 24 horas frente a los 128 del día anterior.

Para tratar de hacer frente a esta situación, que los sindicatos sanitarios califican como una segunda oleada, la Comunidad de Madrid aprobó el miércoles nuevas medidas, la mayor parte de las cuales habían sido consensuadas con el Gobierno nacional y el resto de comunidades autónomas.

Sin embargo, un juez ha rechazado ratificar la orden dictada por la Comunidad de Madrid para aplicar estas medidas, que van desde la prohibición de fumar si no se respetan los 2 metros de distancia al cierre del ocio nocturno, lo que ha generado incertidumbre en el sector y en el propio Gobierno regional, que finalmente recurrirá la decisión.

El auto, dictado el pasado jueves por el titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid y hecho público este viernes, señala que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma".

El juez subraya que la orden de la Comunidad de Madrid con las nuevas restricciones se basa en otra del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "cuando, como es sabido, las normas y disposiciones generales tienen que ser publicadas para que sean de obligado cumplimiento para todos".

El aumento en el número de contagios también tiene repercusión en los planes de la Comunidad de Madrid para el inicio de curso escolar.

Para evitar el contagio, el regreso a las aulas se hará con una modalidad mixta, en la que los niveles de enseñanza de infantil y primaria acudirán a los centros y los de mayor edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática, según ha confirmado el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Además, más allá del estudio de seroprevalencia que buscará averiguar el grado de inmunidad en el alumnado y el profesorado, la Consejería tiene previsto testar a todos los alumnos y los docentes de la Educación Especial madrileña, por ser escolares con patologías previas, e incrementar los test PCR entre los niños de Infantil de 0 a 3 años.

Madrid recomienda "quedarse en casa" en las zonas con más positivos
Comentarios