25.04.2024 |
El tiempo

Madrid no obligará por ahora al uso permanente de la mascarilla

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.EFE/ Comunidad de Madrid
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.EFE/ Comunidad de Madrid
Madrid no obligará por ahora al uso permanente de la mascarilla
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, descarta de momento el uso obligatorio de mascarillas en Madrid, pero pide "responsabilidad" a los jóvenes y que incrementen su uso en el ámbito privado, después de que los contagios hayan subido un 80 % en la población menor de 40 años en la última semana.

También ha expresado su "preocupación" por el creciente número de casos importados que entran por el aeropuerto de Barajas, 77 desde el inicio de la pandemia, 43 de ellos en lo que va de julio, lo que indica que los controles actuales "no están funcionando", ha dicho tras reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves.

La región tiene actualmente 182 rastreadores de contactos, que han hecho 8.000 llamadas telefónicas diarias. Su número es "flexible", por lo que podrían incrementarse en función de las necesidades de seguimiento.

"Para rastrear primero hay que diagnosticar, la clave es empezar por los positivos en PCR", según Escudero, que ha detallado que 142 son sanitarios y técnicos de Salud Pública y 40, de la central de llamadas (CAP).

"Lo más importante es seguir aumentando la capacidad diagnóstica, que ahora mismo es de más de 20.000 PCR en centros sanitarios públicos", ha añadido.

En la última semana, los positivos en menores de cuarenta años "casi se han duplicado", especialmente en la franja de los 20-29 años, pasando de 42 a 84, mientras que en la franja de 10-19 años pasaron de 13 a 33 casos, y en el total hasta 40 años han subido de 115 a 206.

"No podemos dar ni un paso atrás. La sanidad, la sociedad y la economía no pueden permirtírselo", ha dicho. Los jóvenes deben ser "conscientes de su responsabilidad porque todos nos jugamos mucho y necesitamos su máximo compromiso" en el uso de mascarillas, lavado de manos y evitando aglomeraciones.

Madrid es la región "con mayor grado de concienciación" en el uso de mascarillas, lo que ha motivado una felicitación por parte de Illa, por lo que el Ministerio "no ve la necesidad de que sea obligatorio" al estar ya muy extendidas, al contrario de otras regiones.

"No descartamos que en algún momento se pueda implantar" la obligatoriedad, pero hay que "seguir atentos a cómo se está comportando la situación por si hubiese que ampliar ese uso", añadió el consejero, quien ha recalcado "la responsabilidad individual" de los madrileños frente a otras comunidades.

El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 77.248, y el número actual de hospitalizados es de 124, de los cuales 25 están en la UCI, por lo que la situación "está estable y controlada", aunque hay siete brotes activos con 48 positivos confirmados y 254 personas en seguimiento, entre ellos el de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada.

Para frenar los casos importados que llegan por Barajas, ha pedido al ministerio que exija "prueba PCR negativa hecha en origen con una antelación de 48-72 horas" como requisito para embarcar a los viajeros procedentes de países con alta incidencia de COVID-19.

De los 77 casos importados, Sanidad Exterior "solo ha detectado a cuatro", lo que al Gobierno regional le produce "intranquilidad" y reclama medidas "más rápidas y eficaces" porque Madrid "no se puede quedar solo" en este esfuerzo.

También pide que el formulario que rellenan estos viajeros, que debe ser "de obligada cumplimentación", pueda volcarse en la aplicación CoronaMadrid, para controlar el nombre, teléfono del pasajero, el vuelo, el asiento y el lugar donde alojará, y vigilar así la posible aparición de síntomas.

Madrid no obligará por ahora al uso permanente de la mascarilla
Comentarios