19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Madrid defiende que detecta "muchos más" asintomáticos de los que dice Simón

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Fernando Villar
El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty. EFE/Fernando Villar
Madrid defiende que detecta "muchos más" asintomáticos de los que dice Simón
 El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes que el porcentaje de positivos asintomáticos que detecta la Comunidad de Madrid es "mucho mayor" que lo que advirtió ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre que "no es buen indicador" que Madrid solo descubra el 15 % de asintomáticos.

Para Fernández-Lasquetty se trata de "una enorme deslealtad" que Simón asegurase ayer que la Comunidad de Madrid detecte solo a un 15 % de los asintomáticos con coronavirus, cuando la media nacional se sitúa en el 50 %.

Al respecto, el consejero madrileño ha replicado que los datos que dio ayer el Gobierno central "no estaban contrastados con los epidemiólogos de la Comunidad", que son las personas "que están a pie de obra contrastando cada dato y cotejándolos".

Ha asegurado que el porcentaje de casos asintomáticos detectados es "mucho mayor" que el que dijo ayer Fernando Simón, y que la información al respecto la dará el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se ha reunido esta mañana con el equipo del Ministerio de Sanidad.

Ha aseverado que el Gobierno central trata con "arbitrariedad" y "falta de respeto" a la región madrileña y ha indicado que lo que debería de hacer el Ministerio sería "contar como es debido a los fallecidos, reconocer cuántos han muerto, ya que no son los que dice, son 44.000", según Lasquetty.

Además, ha asegurado que, "aunque esté aumentando el número de casos" de coronavirus, "el ritmo de aparición" no se parece "en nada" al del mes de marzo y que Madrid está poniendo "todos los recursos" para trabajar en la detección y el rastreo de contactos, lo que permitió, por ejemplo, que ayer se detectaran 3 brotes en la región. "Esto también mantiene el hecho de que, al estar mucho mejor preparados que lo que estábamos hace seis meses, en febrero o marzo, permite que se detecten antes y se actúe como se actuó en las residencias, trasladando inmediatamente a otros centros a los mayores infectados y definiendo cada caso conforme a criterios médicos", ha argumentado.

Madrid defiende que detecta "muchos más" asintomáticos de los que dice Simón
Comentarios