16.05.2024 |
El tiempo

PROYECTO MIDCAT

Macrón echa un jarro de agua fría a Sánchez: MidCat «no resolvería la crisis»

El presidente del Ejecutivo español ha recibido un no por parte del Gobierno galo a sus declaraciones pidiendo reactivar un proyecto con el que se transportaría gas a través de España al resto de Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron (reflejado en el espejo), en el Palacio del Elíseo con ocasión de una reunión de trabajo. / ARCHIVO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron (reflejado en el espejo), en el Palacio del Elíseo con ocasión de una reunión de trabajo. / ARCHIVO
Macrón echa un jarro de agua fría a Sánchez: MidCat «no resolvería la crisis»

Francia no ha acogido con entusiasmo las aspiraciones de sus vecinos de construir un gasoducto atravesando los Pirineos para unir España con Europa y ha valorado que el proyecto, conocido como MidCat, «tardaría mucho en estar operativo» y «por tanto, no respondería a la crisis actual».

La reacción de Francia, que sería la encargada de transportar este gas al centro del continente, se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseverara que llevaban «mucho tiempo» pidiendo reactivar un proyecto con el que se pretende transportar gas argelino a través de España al resto de Europa.

Sin embargo, las relaciones de Argelia y España no pasan por su mejor momento, después de la crisis desatada en junio por el apoyo de Madrid al plan de Marruecos sobre Sáhara Occidental, por lo que el suministro al país europeo se ha reducido significativamente.

Las palabras de Sánchez fueron a su vez una reacción a unas del canciller alemán, Olaf Scholz, quien aseguró que el MidCat «contribuiría en gran medida» a facilitar el suministro de energía, en cuestión tras la guerra de Ucrania.

Scholz es uno de los más interesados en que se reactive este proyecto debido a que Alemania es uno de los países europeos más dependientes de las importaciones de gas ruso, para el que se busca alternativas como medida de presión por la guerra iniciada por Moscú en Ucrania. Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves a la Comisión Europea explicaciones sobre por qué se suspendió el proyecto del gasoducto Midcat, que ha vuelto a la palestra a petición del Gobierno alemán.

Así lo ha hecho en una pregunta parlamentaria, en la que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo comunitario que apueste por el proyecto, un gasoducto que una Portugal y España con el centro de Europa, y en la que ha solicitado información sobre el plazo en el que prevé que podría estar funcionando.

Montserrat ha recordado que ya reclamó en marzo de este año, en el pleno del Parlamento Europeo, la necesidad de apostar por un «auténtico» mercado energético común interconectado con infraestructuras como el Midcat. En esta línea, ha insistido en «no dejar escapar la gran oportunidad que supone que España sea el país de la Unión Europea (UE) con más capacidad de almacenamiento de gas y con más capacidad de regasificación».

Asimismo, ha lamentado los «bandazos» del Gobierno sobre esta infraestructura, porque «se paró el proyecto y ahora rectifican llegando tarde una vez más», en relación al cambio de postura de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que apoya el proyecto. «Ante las crisis no valen las improvisaciones y la incompetencia, algo que vemos cada día en España», ha lamentado, antes de pedir «rigor y seriedad política, no un Gobierno que sólo acierta cuando rectifica». «Hay que apostar por las renovables, pero también reaccionar con rapidez ante una crisis energética que puede alargarse en el tiempo», ha subrayado, recordando que la UE ya ha incluido el gas y la energía nuclear en su lista de energías verdes para la transición energética.

En la pregunta, según un comunicado, la portavoz también ha pedido a la Comisión Europea información sobre las acciones que se llevan a cabo para aumentar el nivel de interconexiones de gas y electricidad.

Mientras, los socios de Sánchez en el Gobierno tampoco ven con buenos ojos el gasoducto. Podemos ha reafirmado su oposición MidCat y cree que la idea de reanudar la construcción sólo es un «deseo» de Alemania que «ha comprado» la vicepresidenta Teresa Ribera y el PSOE, porque de momento se desconoce con qué fondos se pagaría y «lo fundamental» es que se pronuncie Francia, por donde pasaría la instalación.

División dentro del Gobierno. Así lo defiende en declaraciones a Europa Press el coportavoz del partido morado Javier Sánchez Serna, que recuerda que el pasado mes de mayo Unidas Podemos ya votó en contra en el Congreso de un texto pactado por el PSOE, PP y Ciudadanos de apoyo a las interconexiones gasísticas y eléctricas. «Nuestra posición es conocida al respecto, votamos negativamente una proposición no de ley», recuerda. El dirigente de Podemos admite que el gas «se va a utilizar este invierno como un arma de guerra», pero ve necesario estudiar las ventajas y los inconvenientes de una instalación de este tipo, porque si bien podría ayudar a España a exportar hidrógeno verde, «a la vez siempre tiene un impacto ecológico».

«Hay que estudiarla, como digo, pero lo que tenemos ahora mismo encima de la mesa es un anuncio que ha hecho Alemania y que ha comprado aquí Teresa Ribera», la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A su juicio, «hay varios elementos en la balanza» que se deben estudiar, entre ellos unos informes de impacto ecológico y que por ahora no se han hecho. El también secretario tercero de la Mesa del Congreso añade además que la construcción del gasoducto «no es barata precisamente» y que tampoco se sabe si se van a dedicar fondos europeos para el MidCat. «Por tanto, estamos hablando de futuribles y hasta que no se concreten estos dos aspectos no nos vamos a pronunciar», concluye.

Por todo ello, y pese a que la vicepresidenta Ribera habla de poner en marcha el gasoducto en ocho meses, Sánchez Serna insiste en que la reactivación del MidCat es más un «deseo» y un «desiderátum» del PSOE, que habrá «hablado a lo mejor con el SPD», los socialistas alemanes.

Macrón echa un jarro de agua fría a Sánchez: MidCat «no resolvería la crisis»
Comentarios