20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ACCIDENTE

Localizado un quinto fallecido del autobús que cayó a un río de Pontevedra

Los bomberos trabajan en el rescate de víctimas del autobús que se precipitó al río Lérez, tras caer de un puente, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). EFE/Lavandeira jr
Los bomberos trabajan en el rescate de víctimas del autobús que se precipitó al río Lérez, tras caer de un puente, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). EFE/Lavandeira jr
Localizado un quinto fallecido del autobús que cayó a un río de Pontevedra

Los equipos de emergencias han encontrado este domingo a un quinto fallecido en el accidente del autobús que cayó al Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), donde hay dos personas rescatadas con vida, informa el 112.

Las tareas fueron suspendidas de madrugada por las malas condiciones generales, en concreto, el elevado caudal del río, la intensa corriente y el hecho de que el nivel del agua en el interior del vehículo ya alcanzaba el techo.

El 112 ha detallado que en torno a las 9:30 horas de hoy se ha retomado la actividad para buscar a las personas desaparecidas.

A primera hora los equipos de rescate encontraron en el interior del autobús a la tercera víctima mortal, una mujer, y a mediodía hallaron en el río, aguas abajo cerca del punto del siniestro, al cuarto fallecido..

Más tarde encontraron a una quinta víctima mortal en una zona de muy difícil acceso y las labores continúan para encontrar al resto de ocupantes, que son dos según la última información -de acuerdo al testimonio del conductor- y continúan desaparecidos.

El autobús de la compañía Monbus, que realizaba la línea Lugo-Vigo, con parada en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo), de donde procedía, se precipitó el sábado al río tras salirse de la vía en un puente y los equipos de emergencias han logrado rescatar con vida al conductor y a una pasajera.

sucesos autobus
Los bomberos trabajan en el rescate de víctimas del autobús que se precipitó al río Lérez, tras caer de un puente, esta noche en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). EFE/Lavandeira jr

Los profesionales habían confirmado anoche el hallazgo de otras dos personas fallecidas.

El suceso se produjo a las 21:19 horas de Nochebuena en la carretera nacional 541, en torno al kilómetro 67 en sentido hacia Pontevedra, a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade.

El río Lérez iba crecido, por encima del umbral de desbordamiento, y continuó así durante las labores de rescate, lo que las dificultó durante la noche.

Trabajaron en el lugar del accidente los bomberos de O Deza, descolgados desde un puente con cuerdas y arneses de seguridad, a los que se les unieron posteriormente los bomberos de Pontevedra, junto al Grupo de Emergencias Supramunicipal de A Estrada, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, el 061, la Guardia Civil de Tráfico y el personal del Ministerio de Transportes.

Las malas condiciones meteorológicas influyeron en el accidente

A falta de una investigación exhaustiva por parte de la Guardia Civil, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que «seguramente» habrá influido en el accidente del autobús en Cerdedo-Cotobade las «muy malas» condiciones meteorológicas que había anoche.

suceso autobus
Los equipos de emergencias han reactivado este domingo la búsqueda de al menos tres personas desaparecidas tras caer un autobús al río Lérez en Cerdedo-Cotobade. EFE/Salvador Sas

«Siempre es tremendo hablar de un accidente así pero en fechas como esta es más dantesco», ha subrayado Rueda, que este domingo se ha acercado hasta el lugar del siniestro, en Pedre, para interesarse por las labores de rescate.

Retirar el autobús, clave para aclarar el accidente

Para aclarar el accidente, «cuyas causas no sabemos con certeza» según el presidente gallego, será clave la operación para retirar el autobús del río Lérez, algo que las autoridades tratarán de hacer en las próximas horas.

El titular de la Xunta ha sostenido que «lo lógico» será retirarlo con grúas de gran tonelaje desde el puente por el que cayó el autocar, pero para ello «hay que ver si la estructura es segura y aguanta ese peso, si no habrá que buscar otra fórmula».

Sea como sea, la prioridad de los equipos de emergencias es localizar a los desaparecidos que aún no han sido encontrados, tres según los últimos cálculos de las autoridades, que han cifrado en nueve el número de personas que viajaban en el interior del autobús.

Dos de ellas, el conductor y una pasajera, fueron rescatadas con vida y se encuentran ingresadas en sendos hospitales «fuera de peligro», ha indicado Alfonso Rueda, mientras que se han logrado recuperar el cadáver de otros cuatro viajeros, el último de ellos ya en aguas del propio río.

«Hay que seguir buscando al resto», ha sentenciado Rueda, que ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas, muchas de las cuales están siendo atendidas en el lugar del accidente por un equipo de psicólogos especializados en catástrofes.

Además, el presidente gallego ha agradecido el trabajo que están realizando los integrantes del operativo de rescate, fundamentalmente el personal de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya desde ayer sábado.

En plena Nochebuena, ha dicho, «había mucha gente trabajando aquí» y fue su rápida reacción, tras recibir una llamada desde el interior del autobús, lo que permitió que hayan sobrevivido dos personas, algo que por las características del siniestro asegura que es «increíble».

Localizado un quinto fallecido del autobús que cayó a un río de Pontevedra
Comentarios