19.04.2024 |
El tiempo

INDULTO A GRIÑÁN

La socialista Llop anima al PP a preguntar al "espejito mágico" a ver quién es el partido más corrupto

Los 'populares' reprochan a la ministra de Justicia que piense que en el caso de los ERE hay "dos sentencias"

e956207b-b215-45e1-a6de-0366f501ff51_alta-libre-aspect-ratio_default_0
e956207b-b215-45e1-a6de-0366f501ff51_alta-libre-aspect-ratio_default_0
La socialista Llop anima al PP a preguntar al "espejito mágico" a ver quién es el partido más corrupto

El PP está decidido a no dejar que caiga en el olvido la presunta intención del Gobierno de conceder el indulto al ex presidente del PSOE, ex presidente de la Junta de Andalucía y ex ministro, José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE a seis años de prisión y 15 de inhabilitación e insiste en que las sentencias tienen que cumplirse y no ser enmendadas por conveniencia política.

Los populares han puesto de manifiesto en la sesión de control al Gobierno en el Congreso los compromisos del programa electoral del PSOE y su código ético y han hecho hincapié en la promesa de Pedro Sánchez de "no indultar a condenados por corrupción". Y desde el Ejecutivo se les urge a mirar la viga en su propio ojo recordando que el partido que tiene sobre sus espaldas más casos de corrupción es el PP.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha invitado al PP a que, "cuando se ponga tan estupendo y exigente", en alusión a sus críticas a un eventual indulto al expresidente andaluz Juan Antonio Griñán, se mire en el "espejito mágico" y le pregunte: "cuál es el partido de España que ha sido condenado por corrupción".

Llop respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del grupo popular Carlos Rojas, quien le ha recordado que sentencias solo hay una y le ha reprochado que ayer en el Senado negase la de los ERE, que condena a Griñán a seis años de cárcel por un delito de malversación.

"Y si usted viene aquí al Congreso a negar la firmeza de una sentencia y su efecto jurídico debe pensar en dejar el cargo porque usted es ministra de España", le ha dicho.

Llop ha asegurado que el Gobierno da la misma tramitación a todos los indultos y, a diferencia del PP, el PSOE cumple con la Constitución. ¿"Le suena a usted cumplir con la Constitución?", le ha preguntado al diputado.

También le ha interrogado sobre si su partido "piensa indultar" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que conocerse que el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, anunciase su dimisión.

"Su posición (la del PP) con el sistema de justicia y con las instituciones de este país es absolutamente escandalosa", le ha espetado la ministra.

La titular de Justicia ha afeado al diputado del PP que le pida pronunciarse anticipadamente en un caso en el que ni siquiera se ha incoado el expediente ni se han recabado los informes preceptivos.

Además, ha recordado que la sentencia tiene dos votos discrepantes y ha subrayado que este gobierno "no es el de la Kitchen, ni el de vamos a controlar al Tribunal Supremo por la puerta de atrás".

Por su parte, el diputado ha pedido a la ministra que tenga cuidado porque "para la mala política lo negro puede ser blanco pero para la justicia no" y ha considerado "inaceptable" que el Gobierno quiera utilizar el derecho de gracia en beneficio de su partido.

"Basta ya de indultos políticos, cúmplase el ordenamiento jurídico, España les está mirando, estén a la altura de este gran país". Así ha terminado su intervención el diputado del PP entre fuertes aplausos de sus compañeros de bancada.  

La socialista Llop anima al PP a preguntar al "espejito mágico" a ver quién es el partido más corrupto
Comentarios