19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Liberada la española detenida en Irán

Sus familiares confirman en el comunicado “la liberación de nuestra hija y hermana”, y explican que “Ana está desde ayer tarde de camino de vuelta a casa”.

Una bandera de Irán, durante una protesta por la represión en ese país. EFE/EPA/Teresa Suárez
Una bandera de Irán, durante una protesta por la represión en ese país. EFE/EPA/Teresa Suárez
Liberada la española detenida en Irán

La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, quien estaba presa en Irán desde los primeros días de noviembre, fue liberada este sábado por las autoridades iraníes y está volando ya de regreso a España, han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Baneira, miembro de una ONG de defensa de los derechos humanos, fue detenida a principios de noviembre supuestamente por participar en las protestas ocurridas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal colocado el velo.

El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que pudo hablar con ella: “Está bien, ha estado en todo momento desde su liberación acompañada por el embajador”.

Ana Baneira, ha continuado el ministro, viaja ya de Teherán (Irán) a Dubai (Emiratos Árabes Unidos), de donde viajará a Ginebra (Suiza) y posteriormente a A Coruña, “donde podrá estar con familiares y amigos”.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha manifestado su “satisfacción” por la liberación de la joven.

Ministro de Exteriores español
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE/ Juanjo Martín

La familia de Ana Baneira confía en que la joven llegue esta noche a España

La familia de Ana Baneira confía en que la joven llegue esta noche a España. “Esperamos que llegue esta noche, aunque aún no podemos saber con exactitud aeropuerto ni hora”, informa la familia en un comunicado difundido en la mañana de este domingo.

Sus familiares confirman en el comunicado “la liberación de nuestra hija y hermana”, y explican que “Ana está desde ayer tarde de camino de vuelta a casa”.

“Queremos empezar agradeciendo a los medios de comunicación el respeto con el que habéis tratado este asunto a lo largo de estas semanas eternas de espera”, señalan, a la vez que demandan “espacio e intimidad” para atender la recepción y llegada de la joven.

“Consideramos que, una vez aquí, debe ser ella quien decida cuándo y cómo debe realizarse la siguiente comunicación con todos vosotros”, indican dirigiéndose a los medios de comunicación.

En sus últimas líneas el comunicado familiar agradece “de nuevo y de antemano vuestra comprensión y apoyo”. “Recibid un saludo de Andrea, Lucía, Ana Rosa y José Ramón”, concluye el comunicado de la familia de Ana Baneira.

Concentración para pedir la liberación de Santiago Sánchez
Concentración frente a la Embajada de Irán en Madrid para reclamar la puesta en libertad del español Santiago Sánchez. EFE/ Victor Lerena

Albares, satisfecho por la liberación de la joven

A lo largo de estos meses, el ministro de Exteriores español ha conversado telefónicamente con su homólogo iraní en varias ocasiones para solicitarle la liberación, tanto de Baneira como del otro español preso español también en Irán, Santiago Sánchez, desde finales de octubre pasado.

José Manuel Albares ha expresado su satisfacción por la liberación de la joven gallega. En declaraciones a los periodistas durante una visita al Teatro Circo de Albacete, Albares ha detallado que fue liberada este sábado pero que no han querido hacerlo público “hasta que su avión despegara de Teherán”.

Exteriores ha confirmado que sigue realizando gestiones para la liberación de Sánchez.

Sánchez, quien viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol, fue detenido en octubre en la ciudad kurda de Saqqez (Irán) tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte originó fuertes protestas en el propio país y gran parte del mundo.

Las autoridades iraníes respondieron a las protestas con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos en las manifestaciones por todo el país por las que cientos de manifestantes han sido condenados a penas de prisión y 17 a morir en la horca, cuatro de los cuales ya han sido ejecutados.

 

Liberada la española detenida en Irán
Comentarios