20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La lava del volcán de La Palma llega al mar y crea una "impresionante" pirámide de 50 metros

Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 km de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos.

La lava del volcán de La Palma llega al mar y crea una "impresionante" pirámide de 50 metros

La colada de lava del volcán de Cumbre Vieja de La Palma ha alcanzado el mar la noche del martes al miércoles, pocos minutos después de las 00:00 (hora peninsular), produciendo densas columnas de humo y una pirámide de 50 metros. 

En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar, según la retransmisión que realiza la Televisión Canaria desde un barco y las imágenes facilitadas desde el buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef. Sí se constata un humo negro, que forma parte del proceso que se produce cuando la lava cae al mar.

El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que "la lava ya ha llegado al mar" todo aquel que esté cerca debería, "si se encuentra en el exterior", buscar "un lugar seguro" donde refugiarse.

El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado "al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal" y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.

Lava a 1.000 ºC y agua a 22 ºC

Ya con la luz del día, las imágenes de la lava cayendo al agua muestran que se ha formado un delta en forma de pirámide de 50 metros sobre el agua, que podría ensancharse y alcanzar los 100 metros en solo unas horas. 

Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado que este "era un momento peligroso" dado que la lava a "1.000 grados" entraba en contacto con un agua a "22, 23 grados" por las "emisiones, la toxicidad y las explosiones". 

Salvamento Marítimo, que está vigilando la zona de exclusión marítima, ha informado también de que en este momento, sobre las 23.54 (hora canaria), hay viento sur en la zona en que la lava ha alcanzado el mar.

El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que "se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura" en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo.

Durante el martes la isla de La Palma ha registrado un total de 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.

La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.

Una pirámide de 50 metros

El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.

En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.

Añade que está generando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura. Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.

Aeropuertos abiertos

Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos, principalmente los que tienen origen y destino la isla de La Palma.

En concreto, durante este martes se operaron en el espacio aéreo de Canarias un total de 673 vuelos en el espacio aéreo del archipiélago, si bien expone que al sureste se sitúa una nube de cenizas volcánicas, de ahí que aconseja a los viajeros consultar el estado del vuelo, según informa Enaire y Aena a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

 

 

La lava del volcán de La Palma llega al mar y crea una "impresionante" pirámide de 50 metros
Comentarios