24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORRUPCIÓN

La justicia que investiga la presunta corrupción de Begoña Gómez cita a declarar al rector de la Complutense

El magistrado tomará declaración a Barrabés como prueba preconstituida, debido a su estado de salud

 

(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la imposición de condecoraciones con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, en el Palacio Real, a 19 de junio de 2024, en Madrid (España). El Rey Felipe VI conmemora sus diez años en el trono con un acto en el Palacio Real en el que se condecora a 19 españoles por sus servicios a los demás con la orden del Mérito Civil.
19 JUNIO 2024;ANIVERSARIO;CONDECORACIONES;PROCLAMACIÓN;REY
Diego Radamés / Europa Press
19/6/2024
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la imposición de condecoraciones con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, en el Palacio Real, a 19 de junio de 2024, en Madrid (España). Diego Radamés / Europa Press
La justicia que investiga la presunta corrupción de Begoña Gómez cita a declarar al rector de la Complutense

El juez que investiga a Begoña Gómez ha citado al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, para que declare como testigo el próximo 5 de julio. Este mismo día también está programada la declaración de Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en calidad de investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. / A.E.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. / A.E.

Goyache, citado a las 13.00 horas, deberá responder ante el juez Juan Carlos Peinado poco después de que lo haga Begoña Gómez. Esta última está bajo la lupa judicial por haber creado una cátedra en 2020 con la ayuda del empresario Juan Carlos Barrabés, que un año más tarde se convirtió en un máster de la UCM.

El rector ha negado su participación directa en el desarrollo de la cátedra, argumentando que la propuesta llegó de una comisión de seguimiento integrada por Reale Seguros, Fundación La Caixa, el vicerrector de Relaciones Institucionales y una representante de la Escuela de Gobierno. Sin embargo, el vicerrector Juan Carlos Doadrio ha contradicho esta versión, afirmando que fue el rector quien le instruyó para ofrecer la cátedra a Gómez.

La cátedra de Transformación Social Competitiva fue creada en 2020 a través de un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa, y el máster asociado arrancó en el curso 2021-2022. Después de tres años, los directores del máster han decidido no continuar con su oferta.

Barrabés, pieza clave en la creación de la cátedra, consiguió adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros de Red.es tras recibir cartas de recomendación firmadas por Gómez. El juez ha decidido tomarle declaración a Barrabés el 15 de julio, en calidad de prueba preconstituida debido a su delicado estado de salud.

El juez Peinado ya tuvo que suspender una declaración anterior de Barrabés por encontrarse ingresado en el hospital. En su escrito, el magistrado destaca que, dado el deterioro de salud de Barrabés, es necesario recibir su declaración como prueba preconstituida para un futuro juicio.

Este nuevo capítulo en la investigación de Begoña Gómez subraya la complejidad y el alcance de un caso que continúa generando polémica y que ha puesto bajo el microscopio judicial tanto a la esposa del presidente del Gobierno como a importantes figuras de la Universidad Complutense de Madrid.

La justicia que investiga la presunta corrupción de Begoña Gómez cita a declarar al rector de la Complutense
Comentarios