28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Justicia ordena repatriar los más de 50 millones de la trama Gürtel y de Bárcenas

Archivo - Luis Bárcenas, Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por Gürtel - POOL - Archivo
Archivo - Luis Bárcenas, Francisco Correa y Pablo Crespo en el juicio por Gürtel - POOL - Archivo
La Justicia ordena repatriar los más de 50 millones de la trama Gürtel y de Bárcenas

La Audiencia Nacional que juzgó la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha ordenado que se repatríen a España más de 50 millones de euros que se encuentran "bloqueados" en cuentas bancarias en Suiza del líder de la red corrupta, Francisco Correa, del que fuera su 'número dos', Pablo Crespo, y del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional dictó un decreto de ejecución por el que, en conformidad con la sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado octubre sobre los primeros años de actividades de la Gürtel, insta a solicitar a las autoridades suizas que transfieran ciertas cantidades de las cuentas de estos condenados para que puedan hacer frente a la "responsabilidad civil y demás responsabilidades pecuniarias".

Según indica el decreto de ejecución dictado el pasado 12 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, las cuentas fueron bloqueadas durante la instrucción del caso, por lo que acuerda que se "pasen las actuaciones al magistrado ponente" para que solicite "auxilio judicial internacional" a Suiza y ponga a disposición de la Audiencia Nacional un total de 50.342.107,52 euros.

En concreto, pide al banco Credit Suisse 24.041.213 euros que están "bloqueados" en la cuenta de la empresa Golden Chain Properties, S.A., que se integraba en el entramado societario del líder de la Gürtel, Francisco Correa, condenado a 51 años de prisión por los primeros años de la trama. Según el decreto de ejecución, esta cuenta estaría gestionada por el administrador de cuentas Arturo Fasana.

A esta misma entidad también se le pide la transferencia de 2.135.046 euros en la cuenta del que fuera mano derecha de Correa, Pablo Crespo, condenado a 36 años y ocho meses por el Supremo por esta pieza de la Gürtel, a nombre de la sociedad Mall Business S.A. El 'número dos' de la red corrupta también dispone de 113.138,16 euros en una cuenta bancaria del banco Mirabaud, cuyo titular es la empresa Clearvill Group S.A., que también han sido reclamados por la Audiencia Nacional.

En cuanto a Luis Bárcenas, condenado a 29 años y un mes de prisión, la Audiencia Nacional solicita la repatriación de más de 22,8 millones de euros depositados en cuatro cuentas bancarias. El extesorero dispone gran parte de estos fondos en dos depósitos a nombre de la empresa Tesedul S.A: una, en la entidad Lombard Odier, donde se encuentran 10.584.701 euros, y otra en LGT Bank, en la que mantiene 11.830.689,92 euros.

La otra parte del dinero se encuentra en dos cuentas bancarias a nombre de otra empresa vinculada al extesorero del PP, Granda Global S.A., y administradas por el que habría sido su testaferro Iván Yáñez, penado con un año y 10 meses de cárcel por la Gürtel. Concretamente, la Audiencia Nacional solicita al banco LGT Bank 438.311,44 euros y a la entidad Banque SYZ un total de 1.199.008 euros.

El Supremo señala en su sentencia que el tribunal que juzgó la trama Gürtel analizó detalladamente que el extesorero del PP --quien está siendo juzgado por la presunta caja 'b' del PP y que, además, ha manifestado su voluntad de colaborar con la Justicia-- tenía en Suiza varias cuentas para ocultar las ganancias generadas por sus ilícitas actividades, y que, por ello, realizó sucesivos traspasos de sus fondos a las que estaban a nombre de las empresas Tesedul y Granda Global.

La Justicia ordena repatriar los más de 50 millones de la trama Gürtel y de Bárcenas
Comentarios