29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La justicia abre una nueva causa contra Juan Carlos Monedero por blanqueo

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.EFE
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.EFE
La justicia abre una nueva causa contra Juan Carlos Monedero por blanqueo

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado abrir una nueva causa contra el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales y falsedad. El juez Manuel García Castellón ha adoptado esta decisión, tal y como argumenta en un auto que acaba de dictar, en base a los recientes "oficios policiales remitidos por la UDEF" a su juzgado.

Los mismos hacen alusión "a los vínculos existentes entre Monedero, Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa, S.L., y Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representante de la República Bolivariana de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba". "En concreto, se señala que el Banco del Alba, entidad vinculada a Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., propiedad de Monedero".

El objeto del pago fue un "informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014".

"Acto seguido", añade el juez, "se produce un abono por importe de 69.000 euros realizado por la sociedad Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., a la mercantil Viu Europa, S.L., propiedad de Ernesto Heleodoro Velasco por el antecitado informe". El instructor subraya que el ex jefe de la Inteligencia militar de Venezuela, Hugo 'El Pollo' Carvajal, ya declaró que "Viu Europa" fue utilizada para "encubrir operaciones irregulares de Monedero". Al tiempo que otros testigos protegidos aludieron a que el histórico dirigente de Podemos recibió "entregas económicas" por parte del Gobierno chavista.

Por todo ello, el magistrado entiende que "el movimiento triangular de fondos referido (Banco del Alba-Caja de Resistencia Motiva2-Viu Europa) presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo". "Ello unido a los indicios referidos", prosigue García Castellón, "permiten inferir la posibilidad de la comisión de delitos económicos y falsedades". Por todo ello acuerda "deducir testimonio de actuaciones para la incoación de unas diligencias nuevas que tendrán por objeto la investigación de posibles delitos de blanqueo y falsedad en relación con Viu Europa y Juan Carlos Monedero".

La justicia abre una nueva causa contra Juan Carlos Monedero por blanqueo
Comentarios