25.04.2024 |
El tiempo

El juez del caso Kitchen cita hoy a declarar a Bárcenas y a su mujer

Comparecerán sobre la causa en la que se investiga el ‘caso Kitchen’, presuntamente auspiciada desde el Ministerio del Interior en 2013 para sustraer a Bárcenas documentos a dirigentes del PP
El extesorero del PP Luis Bárcenas . / E. Press
El extesorero del PP Luis Bárcenas . / E. Press
El juez del caso Kitchen cita hoy a declarar a Bárcenas y a su mujer

El juez que investiga el caso Kitchen, sobre un supuesto espionaje parapolicial al entorno de Luis Bárcenas, ha citado a declarar hoy miércoles como testigos al extesorero del PP y a su mujer, Rosalía Iglesias, ambos en prisión cumpliendo condena por el caso Gürtel. Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón les ha emplazado a partir de las 15.30 horas para que declaren en la causa en la que se investiga esta operación, presuntamente auspiciada desde el Ministerio del Interior en 2013 para sustraer a Bárcenas documentos sensibles a dirigentes del PP.

Ambos, que figuran como perjudicados en el procedimiento, han declarado ya a lo largo del mismo, si bien el juez les vuelve a citar una vez ha levantado el secreto de sumario de la pieza que se abrió a raíz del registro policial practicado al exchófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos, presuntamente captado como confidente policial en la operación.

Al mismo tiempo, en una de sus declaraciones ante el juez, Bárcenas llegó a confesar que creía que cuando estuvo en prisión provisional en 2013 hubo colaboradores del Centro Nacional de Inteligencia que le vigilaron y, «teniendo en cuenta que esta era la operación ‘proteger al camarada Rajoy’», dijo estar «convencido» de que la exvicepresienta del Gobierno Soraya El juez del caso Kitchen cita hoy a declarar a Bárcenas y a su mujer Sáenz de Santamaría, que también era responsable del CNI, «puso su parte ahí». antesala. La nueva citación del extesorero del PP y de su mujer supone la antesala del conjunto de declaraciones de imputados que afrontan el juez García Castellón y los fiscales Anticorrupción a lo largo de la semana que viene.

Entre los investigados que comparecerán en la Audiencia Nacional figura la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; su marido, Ignacio López del Hierro; o su jefe de gabinete cuando presidió Castilla-La Mancha, José Luis Ortiz. También declarará ante el juez el exjefe de la UDEF José Luis Olivera, a quien el inspector del caso Gürtel, Manuel Morocho, involucró en las presiones que dijo haber recibido para apartarle de la investigación; así como el excomisario José Manuel Villarejo y el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. 

El juez del caso Kitchen cita hoy a declarar a Bárcenas y a su mujer
Comentarios