28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El juez anula la semilibertad de Bassa y Forcadell por el recurso de Fiscalía

Ve "prematura" la segunda concesión del tercer grado
Archivo - (I-D) La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto electoral sobre feminismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Catalunya (España) a 3 de febrero de 2021.
Archivo - (I-D) La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto electoral sobre feminismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Catalunya (España) a 3 de febrero de 2021. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
El juez anula la semilibertad de Bassa y Forcadell por el recurso de Fiscalía

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña ha anulado la semilibertad de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al aceptar el recurso de la Fiscalía.

En dos autos consultados por Europa Press, el juez estima el recurso del fiscal después de estudiar los argumentos de las partes, aunque inicialmente rechazó suspender su progresión a tercer grado de forma cautelar.

Otro juez, con competencias en la prisión de Lledoners (Barcelona), ya anuló la segunda concesión de la semilibertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull y Raul Romeva.

Sobre Forcadell, el juez alega "la insuficiencia explicativa de la evolución y progresión del tratamiento que ha seguido" en prisión, y remarca que no ha admitido que cometió el delito por el que fue condenada.

Tacha de prematura la semilibertad y ve necesario "un mayor lapso temporal", sin especificar ningún porcentaje de cumplimiento de la condena.

Respecto a Bassa, el juez ve una "justificación reforzada" en que cumplió un cuarto de su condena en febrero, pero aun así también califica de prematura su progresión a tercer grado.

El juez anula la semilibertad de Bassa y Forcadell por el recurso de Fiscalía
Comentarios