18.04.2024 |
El tiempo

El juez acepta tomar declaración a una decena de testigos propuestos por Podemos para acreditar el trabajo de Neurona

El partido dice que trabajaron con los equipos de Neurona para la campaña electoral de 2019
Archivo - El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El juez acepta tomar declaración a una decena de testigos propuestos por Podemos para acreditar el trabajo de Neurona

El partido dice que trabajaron con los equipos de Neurona para la campaña electoral de 2019

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El juez Juan José Escalonilla ha aceptado tomar declaración a una decena de testigos propuestos por Podemos con la intención de acreditar que la consultora política Neurona Comunidad hizo el trabajo para el que fue contratada por el partido para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, en contra de las sospechas del instructor, que cree que en realidad fue un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez ha citado para el 19 de abril a los diez testigos que le ofreció el propio partido en un escrito del pasado mes de febrero porque, conforme indicó la organización política, "integraban los equipos de trabajo de Podemos que, en coordinación con el equipo de Neurona, han cubierto todas las áreas de la campaña electoral, incluyendo a sus coordinadores".

El partido entiende que "todas estas personas pueden ofrecer el testimonio directo de la experiencia del trabajo llevado a cabo por Neurona junto con el equipo de campaña de Podemos, así como la modalidad en la que se ejecutaban los trabajos, con quienes compartían espacio y trabajo y cómo se distribuían las correspondientes tareas en la campaña electoral".

De esta forma, según explicó, la formación 'morada' busca dar "un decidido impulso al esclarecimiento de los hechos, a pesar de que --recalcó-- "no tendría que ser esta parte la que deba probar su inocencia sino que por mandato constitucional la carga de la prueba es justo al revés".

A lo largo de la investigación, Podemos ha aportado al Juzgado de Instrucción Número 42 una serie de documentos --archivos, fotografías o vídeos-- que formarían parte del trabajo que habría realizado Neurona, sumando una nueva tanda documental el mes pasado como parte de ese "impulso" procesal.

El juez, por su parte, ha pedido a la Policía que analice el material. En un reciente informe, la Unidad de Ciberdelincuencia concluyó que la mayoría de los vídeos y otros archivos analizados --un total de 709 imágenes, 304 vídeos y 69 documentos-- se crearon entre los meses de marzo y abril de 2019 y en un huso horario americano, algo que la propia UDEF atribuye a la configuración horaria de los dispositivos con los que se crearon (ordenadores, cámaras, etc.).

Escalonilla todavía está a la espera de recibir un segundo informe solicitado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para determinar si algunos de los vídeos entregados por Podemos como obra de Neurona serían en realidad producto de otra empresa, Yugen Media, que --según la ex responsable de Cumplimiento Normativo del partido Mónica Carmona-- prestaría servicios similares.

ANTES, MONEDERO Y 'EL COLIBRÍ'

Antes de las declaraciones del 19 de abril, Escalonilla escuchará el próximo lunes al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, investigado en la causa, después de que la UDEF indicara en otro informe que cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting --la matriz mexicana de Neurona Comunidad-- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores señalan que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".

El 15 de marzo también declararán, aunque como testigos, el administrador de Yugen Media, José Miguel Almazán Domingo, y Eric Alfredo Guerrero Márquez, alias 'El Colibrí', a quien Carmona identificó como "un empleado de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero" que se habría encargado de redactar los borradores de los contratos con Neurona y con ABD, otra consultora contratada para la campaña de 2019.

Además, el juez tiene pendiente resolver sobre las testificales de Germán Cobos, la persona de enlace entre el administrador de Neurona Comunidad, Elías Castejón, y los socios mexicanos de la empresa, César Hernández y Andrea Edlin López; y de Waldemar Aguado, uno de los trabajadores de Neurona que se habrían desplazado a España desde México para trabajar en la campaña electoral de Podemos.

Escalonilla solicitó en diciembre a la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción que les localizara para poder citarles como testigos. La defensa de Castejón ha reclamado al juez en un reciente escrito que dé un "impulso procesal" a la causa llamando a declarar a Cobos y Aguado, quienes asegura que ya "están perfectamente identificados".

El instructor investiga en esta causa la presunta financiación irregular de Podemos, con la lupa puesta en el contrato firmado por el partido y Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales de 2019.

No obstante, a raíz de un escrito presentado por la ex responsable de Cumplimiento Normativo, Escalonilla ha acordado abrir procedimientos independientes sobre los nuevos hechos denunciados por ésta, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero.

El juez acepta tomar declaración a una decena de testigos propuestos por Podemos para acreditar el trabajo de Neurona
Comentarios