incendios

Feijóo exige a Sánchez desplegar al Ejército contra la “crisis nacional” de incendios

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i). / EP

El presidente del PP ha reclamado desde León el despliegue del Ejército para reforzar la lucha contra los incendios que asolan varias comunidades autónomas

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes desde el Puesto de Mando Avanzado en Palacios del Sil (León) que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordene el despliegue del Ejército para reforzar las labores contra la «crisis nacional» provocada por los incendios que afectan a diversas comunidades autónomas, especialmente Castilla y León.

Feijóo, acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha alertado de que «la mayor parte de España está viviendo una situación inédita» y ha advertido que «queda lo peor» de la campaña. Según el dirigente gallego, si no se producen lluvias y una bajada de temperaturas, la segunda quincena de agosto y septiembre podrían ser peores que el inicio del mes.

Petición de apoyo militar ampliado

El líder del PP ha instado al Ejecutivo a que las Fuerzas Armadas estén listas para aportar su capacidad operativa y logística en la extinción de incendios, colaborando en la evacuación de poblaciones, el avituallamiento de desplazados y el apoyo en la vigilancia de perímetros. Ha propuesto el uso de maquinaria pesada —bulldozers, retroexcavadoras, vehículos anfibios— y medios aéreos, con una mayor participación del Ejército de Tierra y del Mando de Ingenieros.

Aunque ha reconocido el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha subrayado que «no estamos al final de la campaña de incendios; estamos al principio» y que «con los medios actuales no vamos a ser capaces» de afrontar la magnitud de la crisis. Preguntado si esta propuesta implica la declaración de Nivel 3, que daría el control al Gobierno central, Feijóo lo negó, explicando que ninguna comunidad lo ha solicitado y que sería una decisión exclusiva de Sánchez.

Críticas a la gestión del Gobierno

Feijóo ha lamentado que, con tres fallecidos y más de 100.000 hectáreas calcinadas, el Ejecutivo mantenga lo que considera una «intensidad en las provocaciones». Ha cuestionado el retraso de diez días en solicitar ayuda a la Unión Europea y la falta de coordinación que, según él, ha obligado a las comunidades a coordinarse entre sí. También ha denunciado que haya «menos medios operativos aéreos» que en la campaña anterior y ha pedido explicaciones a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

Respuesta de Mañueco

Por su parte, Mañueco ha garantizado que la Junta «se va a volcar» en la recuperación del paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, afectado por las llamas. Además, ha pedido que los incendios sean tratados como asuntos de Estado, eliminando la confrontación política, y ha instado a convocar la Conferencia de Presidentes para coordinar una respuesta conjunta.