25.04.2024 |
El tiempo

Iceta defiende que la UE compre más vacunas de las que necesita, para "ser solidarios"

Defiende afrontar el resultado electoral en Madrid: "Mantener el rumbo, y, cuando toca, hacer cambios"
El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en su intervención durante un acto del partido por el Día de Europa.
Iceta defiende que la UE compre más vacunas de las que necesita, para "ser solidarios"

Defiende afrontar el resultado electoral en Madrid: "Mantener el rumbo, y, cuando toca, hacer cambios"

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Función Pública y líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado que la Unión Europa compre más vacunas de las que necesita para cubrir a su población, con el objetivo de "ser solidarios".

En su intervención durante un acto del PSC por el Día de Europa, ha afirmado "Europa no puede limitarse a su suministro", y que el Gobierno se comprometió en la Cumbre Iberoamericana a entregar vacunas a otros países.

"Esta pandemia no se termina hasta que estemos todos --y todos quiere decir todos los habitantes del planeta-- o vacunados o con acceso a las vacunas y los cuidados", ha añadido.

LIBERAR PATENTES

Sobre la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ha celebrado que "hasta el presidente de los Estados Unidos se ha hecho socialdemócrata" por plantear esta discusión en un país en que la industria farmacéutica tiene cierto poder, ha dicho.

Ha defendido buscar la mejor manera de avanzar en esta opción: "Sin investigación y sin ganancia probablemente habríamos tardado mucho más en tener la vacuna", y ha reclamado distribuir sus beneficios.

"Una vez tenemos la vacuna, debemos garantizar el igual acceso de todos los ciudadanos del mundo a esta riqueza" encontrando una posición de equilibrio inteligente y progresiva en esta cuestión, en sus palabras.

ELECCIONES EN MADRID

Tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, ha dicho que "las derrotas son amargas, pero lo que no son, si uno lucha, es eternas", y ha puesto como ejemplo el PSC, que en los comicios del 2015 obtuvo 16 diputados y ahora tiene 33.

"Hay que trabajar mucho, acertar en el mensaje y en la estrategia, mantener el rumbo, y, cuando toca, hacer cambios", y ha pronosticado que el Partido Socialista de Madrid volverá a ser la primera formación de la comunidad si sigue estos pasos.

GALLACH, BALLARÍN Y LÓPEZ

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha opinado que la UE ha demostrado solidaridad con el mundo y que debe seguir así para "ayudar a que haya un abasto de vacunas aún más grande", y ha reclamado que la recuperación traiga un modelo más inclusivo y sostenible.

La Secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín, ha destacado que la UE consigue enfrentarse al virus gracias al repartimiento de las vacunas y de los fondos de recuperación: "Después de un inicio de respuesta asimétrica y también descoordinado, vimos cómo la UE supo tomar el liderazgo para dar una respuesta común".

Y el eurodiputado socialista Javi López ha celebrado que una parte de los recursos de la UE se destinen a la transformación ecológica del continente, y ha elogiado que EE.UU. proponga liberar patentes, pese a hacerlo "después de que haya practicado el nacionalismo de vacunas más salvaje del mundo".

Iceta defiende que la UE compre más vacunas de las que necesita, para "ser solidarios"
Comentarios