29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La huelga de los SUAP se pospone por un extraño "error informático"

Los sindicatos médicos lo atribuyen a un error informático, mientras Inspección de Trabajo dice que la protesta ni tan siquiera ha sido registrada

Personal del SUAP durante la última protesta. / ALERTA
Personal del SUAP durante la última protesta. / ALERTA
La huelga de los SUAP se pospone por un extraño "error informático"

Las ocho jornadas de paros que habían convocado el sindicato CSIF y la asociación aSUAP quedarán en cinco, ya que en lugar de iniciarse el día 13 lo harán el 23, pues es necesario notificar a la autoridad laboral con al menos diez días de antelación.Iba a comenzar este fin de semana deberá posponerse ya que la Dirección General de Trabajo no ha recibido la comunicación de su convocatoria.

En concreto, la huelga se iba a llevar a cabo los fines de semana del 13 y 14, 20 y 21, y los días 24, 25, 26 y 27 de mayo; pero finalmente ha quedado convocada para las jornadas del 23, 24, 25, 26 y 27.

En una comunicación de la Dirección General de Trabajo este departamento ha advertido, tras publicarse ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) los servicios mínimos fijados por la Consejería de Sanidad para la huelga a partir de mañana, que no tenía constancia de la convocatoria, por lo que se debía dejar sin efecto.

El sindicato ha señalado que Trabajo no ha recibido la notificación por un "error informático" y que está tratando de saber por qué su comunicación no llegó a tiempo, algo que la Dirección General le habría comunicado hoy en torno a las 13.00 horas, según ha indicado a Europa Press la presidenta del sector de Sanidad de CSIF, Margarita Ferreras.

Así, no había tiempo para subsanar el retraso y solo quedaba la opción de iniciar los paros diez días más tarde. Aún así, el sindicato ve el aplazamiento como una oportunidad para seguir negociando con Sanidad las reivindicaciones que les han llevado a la huelga.

Por ello, Ferreras ha señalado que "está en manos de la Administración" evitar la huelga retomando el contacto con los profesionales, interrumpido desde la última reunión que mantuvieron ambas partes este lunes día 8.

Los trabajadores de las urgencias en Atención Primaria piden medidas como la instauración de la figura del celador en todos los SUAPs en horario completo, la renovación de sus uniformes, formación específica en urgencias, el cambio de las cantidades que perciben por exceso de jornada estructural y otras cuestiones relacionadas con la retribución, aunque el detonante de sus movilizaciones ha sido la posibilidad de quedarse sin vacaciones por la imposibilidad de cubrirlas ante la falta de profesionales.

La huelga de los SUAP se pospone por un extraño "error informático"
Comentarios