28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El hielo se asienta y Madrid capital calcula 1.400 millones de euros en daños

Un hombre camina entre la nieve este jueves por la ciudad de Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine
Un hombre camina entre la nieve este jueves por la ciudad de Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine
El hielo se asienta y Madrid capital calcula 1.400 millones de euros en daños
 Las comunicaciones por carretera, tren y avión siguen sin recuperar la normalidad este jueves en buena parte del país por el hielo y el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado ya al Gobierno la declaración de zona catastrófica tras estimar en al menos 1.398 millones de euros los daños causados por el temporal Filomena en la capital.



Madrid suma los perjuicios causados en la actividad económica y los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del Ayuntamiento -400 millones de euros- como de los ciudadanos.



Según ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la declaración de zona "afectada gravemente por la emergencia de protección civil" ayudará a resarcir lo antes posible a los particulares y a hacer frente a los gastos extraordinarios del Ayuntamiento.



La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también ha anunciado que solicitará al Gobierno esa declaración para toda la región, donde muchas áreas siguen sepultadas bajo la nieve.



Martínez-Almeida ha confiado en que "a más tardar a lo largo de la semana que viene" haya movilidad y superficie peatonal limpia en todas las calles de la capital, aunque se siga conviviendo con la nieve congelada.



Ejemplo de las dificultades de movilidad en Madrid es la lenta reactivación del transporte público, con excepción del Metro, que sigue funcionando las 24 horas.



Según los datos del Consorcio Regional de Transportes, este jueves funcionaban 236 de las líneas urbanas e interurbanas, el 55 % de la oferta habitual, aunque varias con limitaciones en su recorrido, a las que se unían las 39 líneas restablecidas por la Empresa Municipal de Transportes, un 20 % del total.



Cinco días después de la gran nevadas se han reanudado los enterramientos en Madrid y ya están en funcionamiento todos los camiones de basuras de la capital, pero montones de bolsas y deshechos jalonan muchas calles de la capital a las que todavía no han podido acceder los vehículos.



El objetivo es que el lunes reabran los centros educativos en la región, aunque tal vez no al completo. Hasta el momento se han registrado incidencias en 318 de los 1.500 centros, desde caídas de árboles a goteras, rotura de calefacciones o problemas eléctricos.



También Guadalajara seguía este jueves con problemas en muchas de sus calles, con efectivos de la Unidad Militar de Emergencia colaborando en la retirada de placas de hielo.



El alcalde, Alberto Rojo, ha avanzado que también esta ciudad solicitará la declaración de zona catastrófica una vez finalice la situación de emergencia.



El Ejército ha ampliado asimismo su despliegue en la provincia de Toledo, donde persisten los problemas de circulación.



Según el balance de la Dirección General de Tráfico, a las 13.45 horas 419 vías seguían afectadas por la nieve y el hielo, 26 de ellas en la red principal y con especial incidencia en Toledo (sigue cortada la CM43 a la altura de Illescas) y Madrid.



En la red secundaria se mantienen cortadas 39 carreteras y en 57 es necesario el uso de cadenas.



El intenso frío tampoco facilita el regreso a la normalidad del transporte ferroviario y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evaluado junto a Adif en la estación de Atocha los efectos del temporal, acompañado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.



Funcionan ya las líneas AVE, aunque algunas con retrasos ante la necesidad de limitar la velocidad, y las líneas de larga distancia, pero siguen los incidentes en la media distancia, líneas regionales y servicios de cercanías.



En el aeropuerto de Barajas se habían operado 90 vuelos hasta las 13.00 horas, tras los 200 de ayer, y prosigue la recuperación, según ha informado Aena, aunque el hielo complica las labores de limpieza.



Iberia ha informado de que mañana viernes tiene previsto operar el 72 % de sus vuelos, ya que la acumulación de nieve y hielo en el aeropuerto madrileño, tanto en pistas como en rampas y parkings, limita el número de operaciones que puede acoger y obliga a las compañías a recortar su programación. 

El hielo se asienta y Madrid capital calcula 1.400 millones de euros en daños
Comentarios