14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Guardia Civil apela a la responsabilidad en las salidas con los menores

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.
La Guardia Civil apela a la responsabilidad en las salidas con los menores
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha apelado a la responsabilidad de los padres ante las salidas de los menores de 14 años "para que velen por la premisa de esta medida que es la de garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y la del resto de los ciudadanos".

Santiago ha hecho esta petición en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia, en la que se ha hecho balance de las seis semanas desde que se decretó el estado de alarma.

"Por respeto a quienes cumplen las normas", que son el 94% de la sociedad española, ha dicho Santiago, "vamos a seguir siendo implacables con los insolidarios que no las cumplen y ponen en riesgo la salud de todos", ha advertido, apelando a la responsabilidad ante las salidas de los menores a partir de mañana.

Desde que entró en vigor el estado de alarma, según ha expuesto, la Guardia Civil ha realizado 265.000 controles de movilidad, identificando a 2,6 millones personas, 3.500 a la hora, y ha puesto casi 150.000 denuncias.

Además de la Guardia Civil, también ha hecho balance de la gestión del Ejército el general Carlos Pérez, que ha destacado que el número de actividades de apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19 "está descendiendo paulatinamente día a día".

En estas seis semanas, según ha relatado, 6.600 militares se han desplegado en el marco de la operación Balmis para dar 17.000 apoyos por toda España.

El Ejército ha intervenido en 2.080 localidades, principalmente en las zonas más golpeadas por pandemia, para hacer labores de desinfección de servicios esenciales, que en estas seis semanas se han elevado a casi 10.000, 4.017 en residencias de mayores.

Por parte de la Policía Nacional, José Ángel González ha dado cuenta de los 2,4 millones de personas identificadas a lo largo de este periodo en el que se han llegado a producir 394 detenciones.

Además, al igual que la Guardia Civil, la Policía ha incrementado las medidas de control para evitar la violencia de género y ha llegado a detener a 3.000 presuntos maltratadores.

Los tres han destacado también la labor humanitaria que sus efectivos están realizando en apoyo al traslado de enfermos, de fallecidos, asistencia a mayores y personas vulnerables, así como en el transporte de alimentos y medicinas, entre otros servicios.

La Guardia Civil apela a la responsabilidad en las salidas con los menores
Comentarios