29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un grupo de militantes del PSOE amenaza con llevar a Sánchez a los tribunales si incumple los estatutos con los indultos

Piden amparo a la Comisión de Garantías para que abra expediente al presidente y sus ministros si no desisten ni consultan a las bases
Archivo - Lema de la precampaña del PSOE al 28A desplegada en la fachada de la sede principal del partido en la calle Ferraz
Un grupo de militantes del PSOE amenaza con llevar a Sánchez a los tribunales si incumple los estatutos con los indultos

Un grupo de 14 militantes del PSOE ha presentado un escrito ante la Comisión de Garantías para pedir que vele por el cumplimiento de los estatutos del partido y trate de impedir que el Gobierno indulte a los condenados por el procés sin consultar antes esta cuestión a las bases. En el caso de no obtener respuesta, ya han avanzado que están dispuestos a llevar a los tribunales lo que consideran un "incumplimiento flagrante del Código Ético" del PSOE por parte de los miembros del Ejecutivo.

En concreto, los militantes piden a la Comisión de Garantías que "intervenga y haga saber a los miembros del Gobierno que promover los indultos supone una infracción del Código Ético. En caso de seguir adelante, exigen que se les abra un expediente disciplinario.

Asimismo, solicitan que, en el caso de que el secretario general del PSOE, el presidente Pedro Sánchez quiera igualmente indultar a los presos, convoque un Congreso Extraordinario para modificar los Estatutos del Partido y el Código Ético, "sometiendo a votación de toda la militancia dicha modificación".

"PUEDE HABER CONSECUENCIAS INSUBSANABLES"

"Dado que este asunto tiene carácter de urgencia y puede haber consecuencias insubsanables, si se lleva a cabo el indulto, en caso de no recibir contestación en el plazo de dos semanas a la recepción del mismo, nos reservamos el derecho a recurrir a la justicia ordinaria para solicitar amparo y medidas cautelarísimas", añaden en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

En esta carta, que firman cinco militantes de la Federación de Aragón, dos de Castilla-La Mancha, uno de Galicia, dos de Extremadura, y cuatro de Cataluña, denuncian que "ningún cargo público del PSOE puede ni proponer, ni apoyar, el indulto a los políticos presos sin infringir gravemente el Código Ético y los Estatutos del PSOE".

"Las modificaciones de los Estatutos y Código Ético en los últimos congresos federales no permiten tal grado de arbitrariedad a la cúpula del partido. Es por eso que como militantes socialistas solicitamos amapro a la comisión de garantías del PSOE para que vele por nuestros derechos de participación política en esa decisión, basándonos en lossiguientes principios jurídicos", aseguran.

Según explica a Europa Press Mónica Pedrayes, una de las firmantes, una decisión como la de indultar a los independentistas presos puede hacer que le PSOE "pierda España" y "dar alas ala derecha", por lo que es imprescindible que se explique bien y no se hurte a las bases de ese debate, sobre todo cuando supondría además un incumplimiento de los estatutos.

Este grupo de críticos es consciente de que el Gobierno tiene la potestad de tomar esta decisión si así lo considera, pero por ello ponen el foco en ese incumplimiento del Código Ético. Según su artículo 8, los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos "ligados a corrupción" o por "hechos constitutivos de delitos graves", entre otras cosas.

Sería en estos dos supuestos en los que encajarían los indultos a los condenados por el 1-O. "Los políticos presos por los hechos de octubre de 2017 tienen condenas por delitos graves (sedición: prisión superior a 5 años) y de corrupción (malversación de caudales públicos: delito contra la administración pública), según tipificación del Código Penal", recuerdan en su escrito este grupo de militantes.

Además, advierten de que este debate sobre los posibles indultos "ha provocado una fractura importante en el partido, dado que los políticos presos no solo no se arrepienten, sino que además proclaman su voluntad de reincidir cada vez que tienen la oportunidad".

Un grupo de militantes del PSOE amenaza con llevar a Sánchez a los tribunales si incumple los estatutos con los indultos
Comentarios