26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Granada y Logroño recuperan la hostelería ante el descenso de contagios

Con la vista puesta en el próximo puente de la Constitución, algunas comunidades revisan esta semana las restricciones sin perder de vista los brotes en residencias
Un empleado cierra la persiana de un bar en el centro de la capital granadina. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo
Un empleado cierra la persiana de un bar en el centro de la capital granadina. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo
Granada y Logroño recuperan la hostelería ante el descenso de contagios
Los últimos datos de las comunidades refuerzan la tendencia a la reducción de los contagios de covid, mientras se van levantado algunas medidas, como ha ocurrido en Logroño, que ha abierto este domingo bares y restaurantes, y Granada que recupera desde la medianoche el comercio y la hostelería.

Con la vista puesta en el próximo puente de la Constitución, algunas comunidades revisan esta semana las restricciones sin perder de vista los brotes en residencias: en Galicia se eleva a 432 mayores contagiados este domingo, 31 más que el sábado.

La capital riojana ha amanecido este domingo con la novedad de poder ver bares, cafeterías y restaurantes abiertos después de un mes de cierre, recuperando el "pulso" a medio gas, porque algunos establecimientos han optado por no levantar la persiana.

En esta comunidad se ha registrado este domingo un ligero incremento de la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en la UCI, de enfermos de covid-19, y se ha registrado un fallecimiento más.

Por su parte, Granada recupera desde la medianoche de este lunes la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre para frenar la expansión de la covid, lo que permite abrir a la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas.

La provincia se iguala a Andalucía también en el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana, y se prorroga como en el resto de la comunidad el cierre perimetral que limita la movilidad.

La comunidad andaluza mantiene la curva a la baja, con 1.613 casos covid (frente a 1.864 ayer). No obstante, su presidente, Juanma Moreno, ha recordado que pese a la flexibilización de las restricciones, la situación es preocupante y "todo lo que hemos podido conquistar con esfuerzo y sacrificio se puede perder en catorce días si no asumimos todos nuestra parte de responsabilidad".

Más relevante ha sido el descenso registrado en la Comunidad de Madrid, donde los contagios han caído de los 1.523 casos notificados ayer a los 587 de hoy, de los que 140 corresponden a las últimas 24 horas, y también han caído los fallecimientos a 8 frente a los 31 del sábado.

La sanidad madrileña ha anunciado que activará entre mañana y el 5 de diciembre trece dispositivos para realizar pruebas de antígenos en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de la covid-19.

Los datos en Cataluña permanecen estabilizados, con una leve tendencia a la baja, al sumar en las últimas 24 horas 1.162 nuevos contagios y otras 33 muertes por el coronavirus, y en las que el riesgo de rebrote ha bajado 13 puntos respecto al día anterior, hasta situarse en 203, aunque han aumentado los pacientes ingresados en los hospitales.

Galicia afronta desde este lunes la última semana del cierre mayoritario de 60 de sus municipios y los negocios de hostelería, que hace un mes decretó la Xunta para intentar frenar el incremento de contagios de la covid-19 y ver si así se podía salvar la campaña de Navidad.

En la reunión de los martes del comité clínico, se podrá plantear la reapertura de algunas áreas, como Ourense y Santiago y se aprobará el plan de desescalada.

Navarra, con 66 casos, registra el número de positivos más bajo en tres meses; Aragón ha notificado 304 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento; y Asturias ha registrado 8 fallecidos y una baja de los contagios a 141, la mitad que ayer.

Castilla y León mantiene el descenso de nuevos casos positivos y notifica 630 (frente los 734 de ayer) y suma 33 muertes, de ellas 29 registradas en los hospitales y otras 4 en residencias.

Castilla-La Mancha tiene 519 hospitalizados en cama convencional y 88 en la UCI por infección de coronavirus, y en las últimas 24 horas ha registrado 285 nuevos casos y diez fallecidos en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, ya que Toledo no ha podido cargar datos debido a problemas técnicos.

En Euskadi bajan a 512 los nuevos positivos y a 27 los ingresos en hospitales vascos, 20 menos que el viernes y uno de los datos más bajos de todo noviembre.

Pese a que las cifras del coronavirus son positivas, "no se trata de levantar el acelerador sino de mantener las restricciones" y actuar con serenidad, ha aseverado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En Cantabria, aunque han bajado los casos de 128 a 87, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha confirmado que durante el puente de la Constitución se mantendrán las restricciones que suponen el cierre perimetral de la comunidad autónoma, la restricción de movilidad entre municipios o el cierre del interior de locales de hostelería, entre otras.

Murcia suma 9 fallecidos pero reduce la incidencia a 358 casos por 100.000 habitantes; y Extremadura registra en las últimas 24 horas cinco fallecidos, el mismo numero que la jornada anterior, y 69 contagios, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 28 de agosto, en la que se notificaron 65.

Canarias suma un fallecido y 150 contagiados, con un incremento de los casos activos de 140, hasta 4.469, la cifra más alta desde el 11 de noviembre.

Melilla ha experimentado un ligero repunte de casos activos al registrar 15 contagios más que pacientes recuperados, si bien ha disminuido la presión hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha logrado la ocupación más baja en mes y medio.

Y Ceuta ha logrado hoy seguir reduciendo el número de casos gracias a un descenso paulatino de los positivos y un aumento de los curados, que se une a un descenso en la presión hospitalaria.

Granada y Logroño recuperan la hostelería ante el descenso de contagios
Comentarios