28.04.2024 |
El tiempo

CONDENADOS PSOE CORRUPCION CASO ERE

El Gobierno de Sánchez tramita ya los indultos a los corruptos del PSOE condenados por el caso ERE

La División de Gracia del Ministerio de Justicia solicita un informe a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que dictó la sentencia, «a fin de llevar a cabo la tramitación oportuna» de los perdones

José Antonio Griñán y Manuel Chaves, sentados en el banquillo durante el juicio de los ERE.EFE / POOL
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, sentados en el banquillo durante el juicio de los ERE.EFE / POOL
El Gobierno de Sánchez tramita ya los indultos a los corruptos del PSOE condenados por el caso ERE

El Ministerio de Justicia ha iniciado el trámite para la concesión de los indultos al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y a otros ex altos cargos autonómicos del PSOE condenados por delitos continuados de prevaricación y malversación de fondos públicos en el caso de los ERE, según publica el ABC.

La División de Derechos de Gracia y otros Derechos, dependiente del departamento que dirige la ministra en funciones Pilar Llop, ha dirigido un oficio a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que dictó la sentencia firme del caso ERE el 19 de noviembre de 2019, para solicitarle «un informe respecto de la petición de indulto» de cada uno de los penados.

En diversas diligencias de ordenación dictadas por la letrada de Administración de Justicia de dicha sección y fechadas el 28 de septiembre pasado, a las que ha tenido dicho medio, se insta al tribunal a entregar dicho informe sobre cada uno de los condenados «a fin de llevar a cabo la tramitación oportuna». Contra dicha decisión, añade la resolución, se puede imponer un recurso de reposición en el plazo de tres días desde el siguiente a la notificación de la misma.

Además de Griñán, a través de sus abogados han solicitado indultos parciales para evitar el cumplimiento de las penas la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, el exdirector general de Trabajo Juan Márquez y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román. Todos ellos están condenados en firme después de que el Tribunal Supremo ratificara al sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla el 14 de septiembre de 2022.

Más de 679 millones de euros defraudados

La medida de gracia del Gobierno en funciones permitiría salir de la cárcel a todos ellos, menos al expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE José Antonio Griñán, el único ex alto cargo autonómico condenado a una pena de prisión de seis años que no ha pisado la cárcel ni la va a pisar en los próximos cinco años. La Audiencia de Sevilla suspendió por dicho periodo la ejecución de la pena impuesta a Griñán, de 77 años, debido al cáncer que padece, diagnosticado en diciembre de 2022.

Hasta el momento, siete ex altos cargos socialistas han dormido en una celda para cumplir su castigo judicial. Son los exconsejeros Antonio Fernández, José Antonio Viera, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo, el exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román, el ex director general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano.

El caso ERE está considerado uno de los principales casos de corrupción institucional que se ha investigado en España, con una cuantía defraudada que asciende a 679.432.179,09 euros. Es el volumen del dinero desviado a lo largo de una década (2000-2009) por los anteriores gobiernos andaluces del PSOE.

El Gobierno de Sánchez tramita ya los indultos a los corruptos del PSOE condenados por el caso ERE
Comentarios