13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

MIGRACIÓN

El Gobierno de Sánchez, aún sin plan para acoger a los menores migrantes en las comunidades

El Ejecutivo no ha presentado a las comunidades una propuesta concreta para el reparto de menores migrantes, generando críticas del PP y Vox ante la falta de criterios y recursos.
El ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Alberto Ortega
El ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Alberto Ortega
El Gobierno de Sánchez, aún sin plan para acoger a los menores migrantes en las comunidades

El PSOE sigue sin informar a las comunidades autónomas sobre cómo se realizará el reparto de menores extranjeros no acompañados. Las regiones no han recibido una propuesta concreta del Gobierno para debatir en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará el miércoles. A dos días de este encuentro, el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha especificado los criterios para la redistribución de los inmigrantes que llegan a Canarias. Según fuentes autonómicas citadas por The Objective, las comunidades desconocen cómo se aplicará la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que los socialistas pretenden modificar para que la acogida de los menores pase de ser voluntaria a obligatoria.

Hasta el lunes, las regiones, en su mayoría gobernadas por el Partido Popular (PP), no habían recibido documentación del Ejecutivo para preparar su postura. Lo único disponible es un borrador de Proposición de Ley y las conversaciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los grupos parlamentarios. Este borrador, analizado por The Objective, no incluye los criterios de reparto, uno de los aspectos más sensibles del acuerdo que busca el Gobierno. En algunos puntos se menciona que estos criterios deben ser consensuados, pero las comunidades esperan al menos una propuesta del Gobierno antes de la reunión.

En el texto de la iniciativa parlamentaria se menciona que, ante situaciones de contingencia migratoria y la insuficiencia de los servicios autonómicos para garantizar el interés superior del menor, la Administración General del Estado determinará la ubicación de los menores extranjeros no acompañados, aplicando criterios objetivos consensuados y adoptando las medidas financieras necesarias.

Los dirigentes del PP que se han pronunciado sobre este reparto han expresado su disposición a acoger a estos menores, siempre que el Ejecutivo proporcione los recursos necesarios. Actualmente, las comunidades están atendiendo a los inmigrantes, pero la situación en Canarias ha llevado al PSOE a plantear una redistribución nacional sin especificar la financiación. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó al Gobierno por no tener una política migratoria clara y por abandonar el diálogo con las comunidades. Según Feijóo, "las comunidades autónomas del PP serán solidarias en la recepción de menores dentro de sus capacidades instaladas para recibirles, tratarles y cuidarles".

El portavoz del PP, Borja Sémper, calificó la política migratoria del Gobierno como "extraordinariamente frívola" y acusó al Ejecutivo de tratar a los menores migrantes como "paquetería exprés", exigiendo garantías para las comunidades receptoras. Sémper alertó de que una posible sobresaturación de estos menores podría causar problemas de orden público.

El PP también enfrenta la presión de Vox. El presidente de Vox, Santiago Abascal, amenazó con romper los pactos de gobierno con el PP en las comunidades si aceptan el reparto propuesto por el Gobierno. Abascal instó a utilizar todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menores migrantes, vinculando su presencia con un aumento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Afirmó que no colaborarán con la política migratoria del PP y PSOE, a la que culpó de la inmigración "masiva" e "ilegal".

El Gobierno de Sánchez, aún sin plan para acoger a los menores migrantes en las comunidades
Comentarios