23.04.2024 |
El tiempo

CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno negociará este jueves con el PP el plan de ahorro energético

La reunión entre Teresa Ribera y Juan Bravo se cerró este lunes y se produce 10 días después de remitir el PP al Ejecutivo sus propuestas

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.EFE
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.EFE
El Gobierno negociará este jueves con el PP el plan de ahorro energético

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá este jueves con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para negociar el plan de ahorro energético que España debe presentar a Bruselas en las próximas semanas.

La ministra ha declarado en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que "es clave que, en una situación como esta, podamos alcanzar el máximo consenso y obviamente hablaremos también de cuántas cuestiones planteen (PP)".

Ribera y Bravo cerraron ayer por la tarde la reunión, según han confirmado a Efe fuentes populares, que han añadido que el encuentro se produce a raíz del envío del documento remitido por el PP al Gobierno en materia energética y en el marco de la modificación obligada del proyecto del Gobierno motivado por las divergencias entre su plan y el de la Comisión Europea.

La titular de Transición ha comentado que "será importante" la reunión "para entender cuál es el sentido estratégico de lo que pretende el Partido Popular".

"En el documento que recibimos", ha añadido, "se dispara en todas las direcciones, hacia el pasado, hacia mantener lo que hay y hacia el futuro, así que es bueno clarificar y entender".

El PP remitió la semana pasada su plan de rescate energético para familias y empresas al Gobierno con el fin de llegar a acuerdos para abaratar los precios de la energía.

Entre otras medidas, incluye descuentos directos en la factura en función del porcentaje de ahorro de consumo, que podrían llegar hasta el 20 % en el caso de la luz y hasta el 40 % en el recibo del gas; la creación de un organismo independiente que evalúe la política energética de nuestro país o la posibilidad de alargar la vida de las nucleares.

El documento, de 46 páginas fue remitido a La Moncloa junto a una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quedo a su disposición y la de su equipo para que podamos debatir estas medidas, aclarar cualquier duda y, si fuese el caso, negociar la implantación". EFE

at-bgo-ml/lml/jlm

El Gobierno negociará este jueves con el PP el plan de ahorro energético
Comentarios