19.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno mantiene la reforma del CGPJ pese a la advertencia de la UE

En las instituciones europeas hay otro debate, el de sacar adelante el plan de recuperación y sus fondos -que ahora negocian la Eurocámara y el Consejo- y lo que importa ahora es «arrimar el hombro»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la cumbre de Bruselas. / efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la cumbre de Bruselas. / efe
El Gobierno mantiene la reforma del CGPJ pese a la advertencia de la UE

La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, aseguró ayer que es «falso» que se esté cuestionando a España por la reforma del Consejo General del Poder Judicial que promueven los partidos del Gobierno, y ha dicho que «no existe ninguna amenaza» para los fondos de recuperación.

En declaraciones a su llegada a la reunión de los socialistas europeos previa al Consejo, a la que asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - que no ha querido hacer declaraciones -, García ha lamentado que haya partidos que pretendan «desprestigiar la imagen de España como país» con este asunto.

Ha señalado que en las instituciones europeas hay otro debate, el de sacar adelante el plan de recuperación y sus fondos -que ahora negocian la Eurocámara y el Consejo- y lo que importa ahora es «arrimar el hombro» para conseguir cuanto antes un acuerdo.

«Otros son debates estériles, inventados, que están única y exclusivamente en el seno de determinados partidos políticos, no en las instituciones europeas, no en el Parlamento Europeo», ha añadido.

Y ha insistido en que «no existe ninguna amenaza en estos momentos para los fondos en Europa y en España».

Ese es, ha recalcado, un «mensaje totalmente falso» y quien lo difunde le hace «un flaco favor» al país.

Las declaraciones de García se producen ante la polémica que rodea a la proposición de ley registrada en el Congreso por PSOE y Podemos -los dos partidos que componen el Gobierno de Sánchez- que pretende cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces en España.

Una iniciativa contra la que se han posicionado tanto los partidos de la oposición como buena parte de las asociaciones judiciales en España, y que ha abierto también un debate en Europa en un momento en que se discuten las condiciones sobre el cumplimiento del estado de derecho, por la que están siendo cuestionados países como Hungría y Polonia.

El pasado miércoles, el subsecretario polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, avivó la polémica al lanzar una pregunta en su cuenta en Twitter.

«Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, ¿qué hará Bruselas si España nombra el CGPJ por la mitad más uno?», dijo Jablonski.

Ante toda esta polémica, la Comisión Europea está «al tanto» y sigue «de cerca» el proceso de reforma del sistema de elección del CGPJ en España, según ha dicho a EFE un portavoz comunitario, que ha recordado la importancia de que ese órgano no se perciba como «vulnerable a la politización».

«La Comisión está al tanto del anuncio de este nuevo proyecto de ley. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos a este respecto», señaló Christian Wigand, el portavoz de la Comisión, en respuesta a una pregunta de EFE sobre la polémica surgida en España sobre esta cuestión.

Bruselas sigue «de cerca» la reforma. La Comisión Europea está «al tanto» y sigue «de cerca» el proceso de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, dijo hoy a Efe un portavoz comunitario, que recordó la importancia de que ese órgano no se perciba como «vulnerable a la politización».

«La Comisión está al tanto del anuncio de este nuevo proyecto de ley. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos a este respecto», señaló Christian Wigand, el portavoz de la Comisión, en respuesta a una pregunta de Efe sobre la polémica surgida en España sobre esta cuestión.

En el Informe sobre el Estado de Derecho de 2020, publicado recientemente, la Comisión subrayó «la importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial a fin de fortalecer la independencia judicial», recordó Wigand. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se negó ayer a opinar sobre el proceso de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España y dijo que no quería «entrar en debates nacionales» tras ser preguntado sobre ello en una rueda de prensa.

«No quiero entrar en debates nacionales», zanjó el presidente de la Eurocámara a una pregunta sobre el asunto tras su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Fuentes parlamentarias confirmaron a la agencia EFE que este asunto no se abordó durante el debate con los líderes que mantuvo Sassoli en la cumbre, centrado únicamente en la negociación presupuestaria europea y en el que intervino, entre otros, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Sassoli mantiene tradicionalmente un intercambio de puntos de vista con los líderes al comienzo de la primera jornada de cumbre europea y posteriormente abandona la sala de la reunión, donde se quedan los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Fuentes del Ejecutivo español no esperaban este miércoles que el asunto entrara en la agenda de la cumbre en ningún momento. La propuesta, presentada por PSOE y Podemos, ha sublevado a la oposición, que ya ha anunciado que recurrirá al Constitucional.

Además, el pasado miércoles, el subsecretario polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, avivó la polémica al cuestionar en su Twitter si la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, intervendría en caso de que prosperase la reforma en España.

Poco después, este tuit fue comentado en sus respectivas cuentas en la misma red social por los eurodiputados del Partido Popular, Esteban Gónzalez Pons, y de Ciudadanos, Luis Garicano.

El Gobierno mantiene la reforma del CGPJ pese a la advertencia de la UE
Comentarios