19.04.2024 |
El tiempo

ENERGÍA

El PP permite a sus barones recurrir el decreto energético ante el Constitucional

Nadie cede. El Ejecutivo defiende las medidas que han implementado, mientras el PP anticipa que votará en contra al no haber modificaciones

El Congreso de los Diputados, donde se debatirá el decreto de ahorro energético, también está sin iluminación. / JESÚS HELLÍN
El Congreso de los Diputados, donde se debatirá el decreto de ahorro energético, también está sin iluminación. / JESÚS HELLÍN
El PP permite a sus barones recurrir el decreto energético ante el Constitucional

El debate del Plan de Ahorro Energético ha ‘calentado’ la política en el regreso de vacaciones. Y es que mientras el Gobierno defiende las medidas aplicadas y busca apoyos para sacarlos adelante en el Congreso, la oposición carga contra las medidas y piden sean cambiadas.

Este martes, en la ruda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su rechazo al decreto de ahorro energético y ha afirmado que si de él dependiera no habría gratuidad en el transporte público ni incremento de becas, dos políticas que forman parte de un plan que el Ejecutivo confía en convalidar.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha rechazado la etiqueta de frívolas que el PP ha puesto a medidas como subir el aire acondicionado o bajar la calefacción y lo que considera una frivolidad es la postura del PP, «negacionista» y «obstruccionista». Ha argumentado la ministra que con este primer paquete de medidas España pretende cumplir su compromiso con la Unión Europea para reducir en un 7% el consumo y «combatir una amenaza» ya que «Putin quiere cerrar el gas a Europa», usar la energía como «arma» y Europa «se tiene que proteger».

Explicaciones a Feijóo. El Ejecutivo ha destacado que el decreto que el PP «cataloga de frivolidades» incluye 400 millones de euros para becas, abonos gratuitos o ayudas a los transportistas. «Si por Feijóo fuera, ni beca, ni abono gratuito», ha recalcado Rodríguez.

«Si Feijóo vota que no, nos tendrá que explicar de parte de quién está, por qué no apoya a los trabajadores, por qué no está de acuerdo con su colega, la presidenta de la Comisión Europea», ha agregado.

Además, la portavoz del Gobierno ha puesto en duda que el PP haya leído el decreto aprobado el pasado 1 de agosto y le ha acusado de no conocer los trámites parlamentarios, porque los populares han reclamado su modificación, pero el Congreso vota el jueves la convalidación de un texto ya en vigor y que en este punto no está sujeto a cambios. El Gobierno ve «desidia» y «desconocimiento».  Niega además el Ejecutivo la falta de diálogo que denuncia el PP y ha defendido que mantiene conversaciones permanentes con comunidades autónomas y grupos parlamentarios. Ahora trabaja en un nuevo plan de contingencia y está ultimando conversaciones con los grupos.

Buscan apoyos. Sobre los apoyos al decreto que se votará el jueves, Rodríguez ha afirmado que solo tiene constancia del no del PP y que esperan contar con apoyo suficiente porque el plan es «tan de sentido común que no se entiende la negativa por parte de ningún grupo político».

El Ejecutivo rechaza la propuesta de Feijóo de extender la vida útil de las centrales nucleares porque lo considera una «receta del pasado» y el Gobierno «mira al futuro». Con el más que probable voto en contra del PP, que exige modificaciones en el texto para incluir aspectos como la extensión de la vida útil de las centrales nucleares, el Ejecutivo necesitará contar con el apoyo de sus socios habituales, como ERC y el PNV. Sin embargo, amabas formaciones todavía no han anunciado el sentido de su voto, al igual que EH Bildu, lo que deja en el limbo la aprobación del plan de ahorro energético, que se votará este jueves.

Consejo de ministros. En Gobierno ha aprobado la distribución de 1.889 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y el alquiler social a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, así como la declaración de zonas afectadas por incendios en 15 comunidades,

El PP permite a sus barones recurrir el decreto ante el Constitucional

Los ‘populares’ dan luz verde a sus líderes autonómicos si consideran que se invaden sus competencias  l PP insta al Gobierno central a negociar las medidas y no «a imponerlas»

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha indicado que las autonomías regidas por gobiernos del PP, como la Comunidad de Madrid, tienen total libertad para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de ahorro energético del Gobierno si consideran que invaden sus competencias.

Los ‘populares’, por tanto, mantienen la vía libre a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para que recurra en el TC el plan de ahorro energético promovido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Hemos dado libertad desde el PP para que, si consideran que se invaden sus competencias, como alguna comunidad autónoma así lo ve, tengan la libertad absoluta para poder recurrir», ha manifestado el dirigente del PP.

Bravo ha señalado que el decreto del Ejecutivo se atribuye cuestiones que, «aparentemente», son competencias de las comunidades, por lo que «no parece muy lógico» que no se las escuche.

Un plan sin negociaciones ni acuerdos. Asimismo, el vicesecretario económico del PP ha indicado que le parece «ilógico» que si el plan energético afecta al sector privado no se haya negociado o intentado llegar a acuerdos con las empresas.

«Si quiere adoptar las mejores decisiones parece lógico hacerlo entre todos, eso es lo que han hecho otros países. Si el Gobierno tiene un compromiso adquirido con Bruselas, el siguiente pasó sería hablar con las comunidades, con el sector privado y buscar fórmulas para reducir el consumo del 7% comprometido», ha emplazado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que no se plantea recurrir el decreto de ahorro energético del Ejecutivo ante la corte de garantías, pero avala que Ayuso sí lo haga por «invasión» de competencias autonómicas.

De cara a la votación del jueves en el Congreso, Bravo ha asegurado que su partido solo apoyaría el decreto si el Gobierno rectifica e introduce medidas que no sean «a corto plazo».

«Son una imposición». Bravo ha insistido en que su formación no respaldará el decreto de ahorro energético en la votación del jueves en el Congreso si el Gobierno no atiende a su petición de que las medidas se negocien con las comunidades autónomas y no se les impongan, ni a ellas ni al sector privado.

«En la parte energética del decreto no podemos compartir las medidas porque son una imposición, no se nos trasladaron las medidas ni se ha escuchado a las comunidades autónomas y, sobre todo, se imponen una serie de medidas al sector privado, sin contraprestación de ningún tipo, sin ayuda, y no creemos que sea el mejor momento», ha señalado.

Bravo ha subrayado que, tal y como están las cosas, con la luz subiendo un 35% en el día de hoy, «no hace falta» que el Gobierno le diga a los empresarios y a los autónomos cómo tienen que ahorrar, pues, «por desgracia» ya lo están haciendo. Así, el PP considera que «todo el esfuerzo» para rebajar el consumo energético debería cargarse sobre las administraciones públicas.

El PP permite a sus barones recurrir el decreto energético ante el Constitucional
Comentarios