28.04.2024 |
El tiempo

AMNISTÍA

El fiscal general se excusa para no emitir un informe sobre la amnistía

Álvaro García Ortiz, ha respondido al presidente del Senado, Pedro Rollán, indicando que el Consejo Fiscal "no tiene competencias" para elaborar un informe sobre la ley de amnistía, como le ha solicitado la Cámara Alta
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EFE/Miguel Ángel Molina
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EFE/Miguel Ángel Molina
El fiscal general se excusa para no emitir un informe sobre la amnistía

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha respondido al presidente del Senado, Pedro Rollán, señalando que el Consejo Fiscal "no tiene competencias" para elaborar un informe sobre la ley de amnistía, como le ha solicitado la Cámara Alta. En una entrevista en TVE, García Ortiz ha puntualizado que ni el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ni la Ley Orgánica del Consejo Fiscal ni el Reglamento del Senado otorgan tales competencias.

Además, ha subrayado que "no hay precedentes" o, al menos, la Fiscalía no tiene constancia de ellos. En este sentido, ha enfatizado que no se deben realizar acciones que la ley no permita y que comunicará esta decisión al presidente del Senado con rapidez.

El fiscal general, en su primer día tras ser renovado en el cargo, ha manifestado que responderá sin ninguna duda a Rollán, quien ha solicitado repetidamente desde diciembre un informe sobre la ley de amnistía al Consejo Fiscal, al igual que al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). García Ortiz ha resaltado que el Consejo Fiscal carece de las competencias necesarias para realizar tal informe, y su respuesta al Senado será transmitida de manera inmediata.

En relación con la amnistía, García Ortiz ha expresado que calcular el número de causas que afectará la ley, en caso de ser aprobada, está resultando "bastante complejo". La Fiscalía de Cataluña ha solicitado más tiempo para llevar a cabo este análisis.

El fiscal general ha explicado que la tarea es complicada porque no disponen de un mecanismo automatizado que indique cuáles son las causas relacionadas con la amnistía. En lugar de ello, deben revisar procedimiento a procedimiento, juzgado a juzgado, para determinar si la ley entraría en vigor en cada caso.

La solicitud del Senado para obtener informes sobre la ley de amnistía ha generado tensiones entre el Gobierno y la oposición, particularmente en el contexto político polarizado en torno a la cuestión catalana. La respuesta del fiscal general refleja la claridad de las competencias y el respeto a los procedimientos legales, subrayando la importancia de cumplir con las disposiciones establecidas en la legislación vigente.

El fiscal general se excusa para no emitir un informe sobre la amnistía
Comentarios