29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un fin de semana lleno de fiestas ilegales pero los casos siguen a la baja en España

Un fin de semana lleno de fiestas ilegales pero los casos siguen a la baja en España

Los casos diagnosticados de coronavirus continúan bajando en muchas comunidades autónomas - Andalucía, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra o Cantabria- en un fin de semana que ha estado plagado de fiestas ilegales y de las sanciones correspondientes por incumplir las medidas anticovid.

Las fiestas se han sucedido por numerosas zonas de España, como ha ocurrido en Madrid, donde se han desmantelado varias en el centro de la capital, en una de las cuales se han practicado ocho arrestos.

Esta fiesta ilegal reunió a más de 50 jóvenes en un piso turístico y, al acudir la policía, los organizadores no permitían la salida de los asistentes, por lo que ocho personas fueron detenidas acusadas de delitos de atentado a agentes de la autoridad y detención ilegal.

La Policía también desalojó otra fiesta ilegal en un local del centro de la capital donde se encontraban 66 personas, 11 de ellas menores de edad. Y además, otra que se celebraba en un establecimiento de ocio, donde se levantaron 45 actas por incumplir la normativa y se sancionó al establecimiento por exceder el aforo permitido.

En la isla de Ibiza también se ha desalojado otra fiesta ilegal que se celebraba en una nave abandonada en la que participaban 25 jóvenes, mientras que en Alicante la Policía Local disolvió el sábado veinte fiestas en viviendas y tres botellones con 142 denuncias por incumplir el estado de alarma.

Y en el País Vasco, se desalojó una fiesta en una vivienda de Abadiño (Bizkaia) con ocho personas, ninguna de ellas empadronadas en la misma. Además, dos hombres fueron detenidos en Bilbao y Urnieta (Gipuzkoa) después de que ambos intentaran agredir a los ertzainas que les recriminaron por no hacer uso de la mascarilla.

En Navarra, la Policía Foral ha puesto este fin de semana 45 denuncias por incumplimientos a la normativa anticovid, parte de ellas en 8 botellones, en uno de los cuales ha sido detenido un joven, y en 6 fiestas, una en una granja de vacas.

Mientras, Cataluña ha entrado este domingo, en el que celebra jornada electoral, en fase de control de la pandemia al lograr bajar del 5 % la positividad en las pruebas que hace, aunque todavía hay 638 pacientes en la UCI, trece menos que la víspera. En las últimas 24 horas ha sumado 1.338 nuevos contagios y otras 43 muertes por coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 835 casos nuevos de coronavirus frente a los 2.660 reportados el sábado, 45 fallecidos y se ha incrementado ligeramente la presión hospitalaria y la Comunitat Valenciana ha cerrado su segunda semana de descensos en el número de contagios (un 50'25 % menos) y de hospitalizaciones por coronavirus (un 35'85 % menos), pero la mortalidad es todavía muy elevada.

Andalucía ha registrado una pronunciada bajada de fallecimientos y contagios, ya que tras cinco días consecutivos por encima de cien muertos ha contabilizado 44. Y Extremadura ha visto un importante descenso de fallecidos (4), con leve subida de los contagios (102).

Los contagios bajan en la región de Murcia también, con 118 nuevos casos y con una tasa de positividad del 4,47 por ciento (3,2 puntos menos que el día anterior), y 9 personas fallecidas por esta enfermedad.

Continúa también el descenso de casos en Navarra, que rebajó el sábado a 56 los nuevos casos positivos de covid, cifras anteriores a la tercer ola, en una jornada, además, sin fallecimientos mientras que Castilla y León ha reducido en un 47,06 % los contagios con respecto a los de ayer, y también el número de fallecidos, a 18, frente a los 30 de la jornada anterior. Y en La Rioja comienza a descender la presión en las UCI y la incidencia baja a 483.

En el País Vasco ha registrado en las últimas horas 423 contagios y una tasa de positividad del 4,8 %, con lo que ha vuelto a bajar del 5 % de transmisión comunitaria que superó el pasado viernes.

Precisamente, el Gobierno vasco estudia la posibilidad de aprobar "una ley antipandemia", tras "haber agotado todas las herramientas jurídicas disponibles para la toma de decisiones", según ha informado este domingo el diario Deia.

Mientras, en Galicia  los nuevos contagios del virus han caido pero no la presión en las UCIs. Los casos activos son menos y lo mismo ocurre con los nuevos contagios por primera vez, desde antes de Reyes, por debajo del medio millar.

En Cantabria solo se han registrado en las ultimas horas 13 casos pero la ocupación en los hospitales ha crecido, y en Asturias ha habido también menos contagios aunque la tasa de positividad creció del 7,18 al 7,86 por ciento. 

Un fin de semana lleno de fiestas ilegales pero los casos siguen a la baja en España
Comentarios