25.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES 28M

Feijóo viene hoy a Cantabria en plena polémica por las listas con asesinos de Bildu

Ningún voto al Partido Popular servirá para que los que llevan a asesinos en sus listas gobiernen nada.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto de precampaña del PP, a 15 de abril de 2023, en Vega de Pas, Cantabria (España). / CUBERO
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto de precampaña del PP, a 15 de abril de 2023, en Vega de Pas, Cantabria (España). / CUBERO
Feijóo viene hoy a Cantabria en plena polémica por las listas con asesinos de Bildu

Los líderes nacionales empiezan a buscar el voto en Cantabria en el cuarto día de campaña: el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, visita una ganadería en Ruesga, pasea por Torrelavega y se reúne en una cafetería con candidatos jóvenes, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, protagoniza un acto público en la plaza de la catedral de Santander.

Feijóo llega a Cantabria después de pasar este mismo lunes por Bilbao en plena polémica por las listas de EH Bildu, aunque el primer acto en el que tiene previsto intervenir es el de Matienzo. Por la tarde va a un mitin a Oviedo.

Las listas de Bildu van contra la reconciliación de los vascos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado nuevamente en Vitoria contra la inclusión de condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu, lo que considera una "declaración en contra de la reconciliación" de los vascos.

 Feijóo ha participado esta noche en el Palacio Europa de Vitoria en su tercer mitin de esta jornada electoral, tras los celebrados en Zaragoza y Pamplona, en el que ha vuelto a denunciar la presencia de 44 exetarras en las candidaturas de la coalición abertzale y que "el sanchismo haya dejado el país en manos de partidos que quieren romper el país o debilitarlo".

"Lo que ha hecho Bildu con sus listas electorales es exactamente lo contrario de la reconciliación, es realmente volver al pasado, es tocar lo que no debemos de tocar, es una declaración en contra de la reconciliación", ha afirmado.

La presencia de esos 44 condenados por pertenencia o colaboración con ETA, entre ellos 7 por asesinatos, supone a su juicio "volver a revivir los momentos más dolorosos del pasado" y es que esos candidatos "no pueden ser representantes políticos de las víctimas. Los sueldos de los verdugos no los pueden pagar las víctimas, eso no es reconciliación, es una humillación".

Se ha mostrado convencido de que "la gran mayoría del pueblo vasco está avergonzado por eso" y por ello ha pedido a los votantes de Euskadi, "a todos aquellos que quieren la reconciliación", que voten "no a Bildu y no a sus socios".

Ha afeado también al PSOE por tardar "48 horas" en reaccionar desde que se conocieron esas listas y cuando ya no podía "contener la ola de indignidad" que había en España el presidente del Gobierno dijo que esas candidaturas eran legales aunque las consideraba indecentes. "Indecente es pactar con Bildu", le ha repetido a Sánchez.

El dirigente popular ha mencionado a históricos socialistas como Nicolás Redondo o Ramón Jáuregui de quienes ha dicho que "hubieran reaccionado de manera inmediata" porque era "un PSOE que no dependía de Bildu". "Aquellos socialistas respetaban la memoria de los militantes de la libertad, lloraban con nosotros y nosotros con ellos. Pero ese PSOE ya no está", ha lamentado.

SU ÚLTIMA VISITA A CANTABRIA

En su última visita aseguraba, "ningún plató de televisión ha ayudado cuando ha faltado el AVE, ningún acto de promoción de un libro ha evitado que las empresas cierren o abandonen esta tierra y ningún teatro del señor Revilla va parar que nuestros hijos se vayan", ha aseverado.

Dicha intervención, el pasado mes de abril, aseguraba que si llega a presidente de España, un "aliado" de Cantabria para la mejora de sus infraestructuras, de su mundo rural y para defender a los ganaderos ante la situación que padece con el lobo, algo que ha contrapuesto a lo que está haciendo el Gobierno central que lidera Pedro Sánchez.

En su intervención, Feijóo lamentaba la "situación de dejadez" de las infraestructuras en Cantabria, para las que, según ha dicho, en 2018 "se paró el reloj" cuando Íñigo de la Serna, presente en el acto, dejó de ser ministro de Fomento, y también se ha referido a la "lamentable anécdota de los trens que no caben en los túneles" de la comunidad.

El líder popular y el de Vox coinciden además en la agenda electoral de Cantabria un día después de publicarse una encuesta que da la posibilidad numérica de que las dos fuerzas sumen para ser alternativa de Gobierno.

Feijóo viene hoy a Cantabria en plena polémica por las listas con asesinos de Bildu
Comentarios