29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SENADO

Feijóo le pone delante a Sánchez todas sus contradicciones y su obediencia al independentismo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo interviene durante el pleno del Senado, este miércoles en Madrid . EFE/ Kiko Huesca
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo interviene durante el pleno del Senado, este miércoles en Madrid . EFE/ Kiko Huesca
Feijóo le pone delante a Sánchez todas sus contradicciones y su obediencia al independentismo

El choque dialéctico entre ambos mandatarios ha seguido líneas ya conocidas. El popular acusa al presidente de incumplir todas sus promesas electorales y "haberse aprendido muy bien el manual del independentismo". El socialista acusa a al líder del PP de haber conseguido "un hito" en los nueve meses que lleva en Madrid: "Enmudecer a las Cortes Generales". Y hacerlo, ha añadido, disparando contra el Tribunal Constitucional "acompañado por poderes cada vez menos ocultos , que les arropan, que les dirigen y que han conseguido quitarle al Parlamento la facultad de debatir, votar y legislar".

El presidente del Gobierno ha advertido además a Feijóo que pese a su pretensión de callar al Congreso y al Senado, el Parlamento "hablará alto y claro". Se refería así a su intención de volver a presentar en la Cámara Baja a través de sus grupos parlamentarios una proposición de ley para modificar el método de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Feijóo ha preguntado a Sánchez si tiene intención de seguir legislando para favorecer a sus socios secesionistas. Era una pregunta retórica porque él mismo se ha respondido: "Sí, lo va a hacer". Y para sostener este argumento ha recordado todas las promesas que hizo Sánchez en campaña electoral y que después ha incumplido radicalmente: no hacer recaer la gobernabilidad en los independentistas, no indultar a los condenados por el procés, no derogar la sedición, endurecer la malversación o recuperar el delito de convocatoria ilegal de referéndum.

"¿Cuál será su próxima cesión? ¿Cuál será el último incumplimiento? ¿Tiene usted ya fecha para celebrar una consulta? ¿Va a seguir de la mano del independentismo o alguna vez se va a pasar al constitucionalismo?", ha preguntado Feijóo, quien ha lanzado una advertencia a Sánchez: "No se crea que todos los votantes del PSOE le van a seguir, eso de que viene la derecha no lo van a creer". Y ha añadido: "El señor Pedro Sánchez de 2019 no votaría al señor Pedro Sánchez Castejón de 2022, no lo votaría".

Para Sánchez, el problema del PP es que se están "desmoronando" todas sus estrategias, ya que hablaba primero de un "apocalipsis" económico, luego de bajar los impuestos, más tarde de que "España se rompe" y ahora echan mano de "la fábula del tirano" acusándole de que su única obsesión en instaurar la "república bolivariana" en España.

Feijóo ha argumentado que "nadie ha cuestionado la legitimidad" de la victoria electoral de Sánchez, pero sí lo que hace al incumplir promesas previas a las elecciones como no indultar a los condenados del procés, no hacer recaer la gobernabilidad en el independentismo, tipificar el referéndum ilegal o que los jueces elijan a los jueces.

El líder de la oposición ha pedido al jefe del Ejecutivo que "recapacite", le ha avisado de que "los votantes del PSOE no le van a seguir" y ha vuelto a reclamar un adelanto electoral: "Convoque usted unas elecciones y hablamos de verdad".

Parafraseando el título del libro de Sánchez "Manual de resistencia", Feijóo le ha acusado de estar perfeccionando su "manual de obediencia al independentismo" por el que primero dice que no a sus peticiones y finalmente las acepta mientras la bancada del PSOE aplaude lo uno y lo otro.

Y ha preguntado por ello si Sánchez tiene ya "fecha" para celebrar una consulta en Cataluña como pide ERC y como, según el líder del PP, apoyan el PSC y algunos miembros del Gobierno.

Según Feijóo el Gobierno "en llamas" ha pisado "el acelerador de la degradación institucional" y le ha exigido que "no reduzca a cenizas la arquitectura constitucional y democrática".

También ha vaticinado rebajas de penas a los corruptos con la modificación del delito de malversación a pesar de que el Gobierno lo niegue al igual que ha ocurrido con la ley del solo sí es sí. 

Feijóo le pone delante a Sánchez todas sus contradicciones y su obediencia al independentismo
Comentarios