29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Feijóo: el Gobierno de Sánchez ha "empobrecido a nuestro país"

Se muestra optimista ante los comicios de mayo y apuesta por "ensanchar" el PP con la búsqueda de talento y experiencia de gestión | "Las coaliciones entre el PP y Vox, si se pueden evitar, y yo desde luego intentaré hacerlo, las evitaré"
Alberto Núñez Feijóo en el programa de la Cope.
Alberto Núñez Feijóo en el programa de la Cope.
Feijóo: el Gobierno de Sánchez ha "empobrecido a nuestro país"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto las puertas a dirigentes, militantes y votantes de Ciudadanos para "unir el centroderecha" en España y poder conformar una "alternativa real" frente al Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha asegurado que también va a pedir el voto a los electores de Vox y que intentará evitar cualquier pacto de gobierno con la formación de Santiago Abascal si se puede.

"Las coaliciones entre el PP y Vox, si se pueden evitar, y yo desde luego intentaré hacerlo, las evitaré. Creo que lo mejor que puedo decirle a los ciudadanos es lo que pienso y creo que es mejor un Gobierno en solitario del PP que un Gobierno con Vox", ha manifestado en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

Además, el jefe de la oposición ha señalado que también va a "pedir el voto a los votantes de Vox" porque es "fundamental" hacer un "gobierno mejor en España. "Con un centroderecha unificado tendríamos mayoría absoluta sin duda", ha apostillado, para añadir que les pedirá que decidan "entre Sánchez y los independentistas, o el PP".

Al ser preguntado por la posibilidad que tenga que gobernar con Vox si los resultados solo ofrecen esa opción", Feijóo ha reconocido que para él sería difícil porque su experiencia de gobierno en Galicia ha sido con mayoría absoluta, por lo que ha subrayado que si puede evitarlo, intentará evitar esa coalición.

El líder del PP ha explicado que un Gobierno debe centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos y no problemas de la coalición de Gobierno. En este punto, ha criticado que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez está "dividido" y da "cobijo por primera vez a la izquierda populista, que está dividida entre sí" y "con un presidente que no puede nombrar a sus ministros" porque los sigue nombrando Pablo Iglesias, que mantiene "un enorme poder dentro del Gobierno de la nación".

"ENSANCHAR" EL PP CON PERSONAS CON TALENTO Y EXPERIENCIA

En medio del proceso interno que vive Ciudadanos, Feijóo ha afirmado que hay "muchos votantes" de esa formación que si hubiera elecciones hoy votarían al Partido Popular y ha añadido que los dirigentes de esa formación tienen las "puertas abiertas" en caso de que "les interese" y "encaje" al Partido Popular.

Feijóo ha recalcado que en este momento hay que "unir el centroderecha" en España para conformar una "alternativa real y cierta" al Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha dicho, se trata de buscar un Ejecutivo "mejor" que el actual y a eso están "convocados dirigentes, militantes y votantes de Ciudadanos".

"Vamos a ver que pasa en la asamblea de Ciudadanos y ser respetuosos con las decisiones de ese partido", ha insistido, para subrayar en que el Partido Popular busca "ensanchar" la formación con personas con "talento" y "experiencia de gestión".

"OPTIMISMO MODERADO" ANTE EL 28M

Ante las elecciones del próximo 28 de mayo, Feijóo se ha mostrado convencido de que el PP está "en condiciones de ganar en cualquier comunidad autónoma" y, utilizando un símil futbolístico, ha indicado que en este momento el balón puede "entrar o salir fuera" una vez "que pegue en el poste".

"Estamos optimistas de que el PP no solo mantenga sus dos gobiernos, Murcia y Madrid, sino que incrementemos otras Comunidades en las urnas y recuperemos varias capitales de provincia. Vamos a ser prudentes pero no le oculto el optimismo moderado que en este momento vive el PP de cara a las elecciones autonómicas de mayo", ha manifestado.

Al ser preguntado si el PP permitirá alianzas con Vox tras el 28M si el PP no es primera fuerza, Feijóo ha dicho que si el PP gana, intentará formar gobierno y hablará con aquellos con los que pueda hacerlo. "Y pediremos que si nos queda poco para la mayoría absoluta, hagamos un pacto de legislatura municipal y autonómica y podamos gobernar aprobando las leyes básicas con los aliados parlamentarios o en el pleno municipal", ha apostillado.

VE EN "DESCOMPOSICIÓN" AL GOBIERNO

Feijóo ha señalado que las elecciones de mayo pueden servir para "configurar una cierta tendencia" ante las generales de final de año. Además, ha afirmado que "hay alcaldes y algún presidente autonómico" del PSOE que tienen "más reclamo electoral que el propio Sánchez".

Al ser preguntado si sería buen momento para una moción de censura en caso de que el 28M sea un cataclismo para Pedro Sánchez, Feijóo ha indicado que no se debe "banalizar" con la presentación de una moción de censura y ha agregado que, en este momento de "descomposición del Gobierno", la moción de censura "más importante" es la que se producirá en las urnas.

"En mayo hay miles de urnas y no votan 360 diputados o diputadas sino que votamos todos. Esa es la gran moción de censura que funciona y se puede ganar. En la otra puedes perder en el Congreso porque los independentistas nunca han mandado tanto en España", ha remarcado, para añadir que a él las mociones de censura "le gustan para ganarlas".

SUS PRIMERAS MEDIDAS

En cuanto a qué será lo primero que hará en sus primeros 100 días de gobierno, Feijóo ha asegurado que su objetivo será "superar la crisis económica, social e institucional" que tiene España, diciendo a los españoles "la verdad". Además, ha recalcado que tratará de "ordenar las cuentas" después de que Sánchez esté "costando 1.500 de euros cada semana en deuda pública".

Feijóo ha prometido decir a los españoles "cuál es la situación económica" porque desde el punto de vista económico España "ha perdido una legislatura" al tener "más deuda, una renta per capita inferior y PIB inferior al de 2019".

"Es un país más endeudado y es un país que ha crecido menos y más pobre porque tenemos más porcentaje de pobreza. Desde el punto de vista económico, es una legislatura perdida", ha manifestado, para añadir que además hay un "agujero" en las pensiones, con las que tienen "un problema" porque "se va a jubilar mucha gente" que nació en la década de los 60 y 70.

Asimismo, ha indicado que si llega a Moncloa presentará una agenda de "regeneración democrática e institucional" para "apuntalar y avalar la independencia de las instituciones del Estado para que no sean fagocitadas desde el Gobierno". A su juicio, hay que "dignificar" las instituciones y hacer una apuesta por la "profesionalización" de las mismas.

Al ser preguntado qué leyes derogará, ha confirmado que lo hará con la Ley de Memoria Democrática porque "ofende a cualquier demócrata español" y la Ley de Educación, que la ha tildado de "inadecuada" por disminuir la calidad educativa. En el caso de la Ley Trans, ha dicho que si se aprueba también la derogará porque es una "banalización del sexo" y una "falta de respeto al movimiento feminista".

"PROTEGER LA INTEGRIDAD DEL ESTADO"

Feijóo ha señalado que si gana también intentará "proteger la integridad del Estado". "Estamos viendo lo que está ocurriendo en Brasil y vimos lo que ocurrió en el Capitolio en EEUU", ha manifestado, para recordar que España es el país europeo con más riesgo de fragmentación territorial y, por tanto, "eliminar la barrera del delito de sedición es un grave error". Por eso, ha añadido que "lo mejor que pueden hacer es tipificar el referéndum ilegal".

En conclusión, Feijóo ha asegurado que el PP va a derogar leyes que se han hecho sin consenso, no reflejan el sentir mayoritario de nuestro país y son "concesiones a los partidos independentistas". "Una reconciliación social, económica y territorial, basada en pactosconstitucionales y en una economía que funcione, es esencial para el reseteo de la política española", ha declarado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/729173/1/feijoo-abre-puertas-pp-dirigentes-militantes-votantes-cs-unir-centroderecha

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Feijóo: el Gobierno de Sánchez ha "empobrecido a nuestro país"
Comentarios