26.04.2024 |
El tiempo

Feijóo dice que en Portugal la gestación subrogada es legal y pide debatir en España pero no ahora por el clima político

Pide a Sánchez "copiar" el régimen fiscal de Portugal y el régimen electoral para que en municipios gobierne la lista más votada
Feijóo dice que en Portugal la gestación subrogada es legal y pide debatir en España pero no ahora por el clima político

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que en Portugal la gestación subrogada es "legal", de acuerdo con "unas condiciones", y ha defendido abrir también este debate en España porque hay familias que viajan a otros países, "se traen a los niños o a las niñas" y se les "inscribe como españoles". Eso sí, ha admitido que ahora no es el momento por la situación política en España, en alusión al periodo electoral.

Feijóo ha realizado esta alusión a la legislación de Portugal en gestación subrogada --es altruista y restrictiva-- coincidiendo con su visita al país vecino, donde ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara Municipal de Lisboa, Carlos Moedas. En su agenda figura también una reunión bilateral con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

En declaraciones a los medios en Lisboa, donde ha sido interrogado por este asunto en medio del debate abierto por el caso de la actriz Ana Obregón, que ha sido madre por gestación subrogada a los 68 años, Feijóo ha explicado que en España la gestación subrogada "es ilegal".

"ESTE DEBATE ENTIENDO QUE DEBEMOS DARLO"

"Pero hay españoles que acuden a otros países, se traen a los niños o a las niñas y se les inscribe como españoles y como hijos, bien en régimen de adopción o bien hijos directos", ha apostillado, para añadir que él cree que este debate deben "darlo".

En este sentido, el jefe de la oposición ha indicado que se trata de un debate "que está encima de la mesa" y el PP cree que deben "ordenarlo" porque "por una parte esto es ilegal hacerlo en España, pero hay españoles que lo están haciendo en otros países".

En este punto, ha citado el caso de Portugal, donde la gestación subrogada "es legal, de acuerdo con unas condiciones", haciendo hincapié en el hecho de que dos países "limítrofes" europeos tengan legislaciones distintas y que en uno se considere "ilegal" y en otro legal".

"PARECE RAZONABLE ABRIR UN DEBATE"

Por todo ello, ha dicho que "parece razonable es abrir un debate". "No ahora, por supuesto, porque no es el momento de la situación política española, pero insisto, ante un hecho social controvertido, lo que deben hacer los partidos políticos es debatir y es proponer alguna consideración al respecto", ha apostillado.

Feijóo ha insistido en que lo que "no puede ocurrir es que algo que es ilegal en España" sí que esté admitido en otros países y haya españoles que están "inscribiendo a esos niños, a esos bebés como españoles y como hijos", ya sea "adoptados" o "hijos directos". "Y esto entiendo yo que hay que debatirlo con tranquilidad", ha abundado.

En este punto, ha recordado que en el último congreso orgánico del PP celebrado en febrero de 2017 --cuando aún era presidente del partido, Mariano Rajoy-- ya se concluyó que era "necesario un debate reflexivo, serio, sólido, el que pudiesen participar los distintos agentes, comités de bioética, personal sanitario y también otro tipo de expertos para poder ordenar este asunto".

Sin embargo, Feijóo ha recalcado que "el principal problema" que tiene España en este momento no es la gestación subrogada sino "parar ya la sangría de excarcelaciones y la sangría de rebaja de penas de los violadores y de los abusadores sexuales en España" con la llamada ley del 'solo sí es sí". "Esto es lo urgente. Esto es lo prioritario", ha aseverado.

ESPAÑA Y PORTUGAL, "SOCIOS ESTRATÉGICOS EN LA UE"

En su comparecencia ante los medios, Feijóo ha elogiado a Moedas, al que le une una "relación de amistad antigua", y ha confesado ser un "admirador" y "enamorado" de Portugal, subrayado que como presidente de la Xunta de Galicia durante 14 años ha viajado muchas veces al país vecino.

Según Feijóo, Portugal y España deben ser "socios estratégicos en la UE" y ha llamado a revitalizar "la importancia del eje atlántico en la UE junto con Irlanda". "Lo primero que voy a hacer el caso de que sea presidente del Gobierno será, no solo mantener, sino incrementar las relaciones con Portugal", ha prometido.

Feijóo ha insistido en la necesidad de mejorar las conexiones entre ambos países y ha asegurado que las "infraestructuras son prioritarias". También ha señalado la importancia de desarrollar las conexiones ferroviarias pendientes: eje atlántico Portugal-Vigo-Coruña; corredor atlántico de mercancías hacia Europa y conexión Lisboa-Madrid.

PASAR DE SER LA "EXCEPCIÓN IBÉRICA A LA SOLUCIÓN IBÉRICA"

Además, ha abogado por que Portugal y España pasen de ser la excepción ibérica a ser la solución ibérica para incrementar la autonomía energética de ambos países y de la UE. "Creo que lo más importante no es ser una excepción ibérica sino ser una solución ibérica para incrementar la autonomía energética no sólo de nuestros países sino colaborar a la autonomía energética de toda la unión europea", ha dicho textualmente.

Feijóo ha reclamado a Sánchez "copiar" el régimen fiscal de Portugal "que es mejor que el español en lo que se refiere a la captación de inversión extranjera". A su entender, "es una pena que España no tenga un régimen fiscal más atractivo" y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga una "presión fiscal muy alta" cuando tiene "recaudación récord de impuestos".

También ha puesto en valor el régimen electoral local de Portugal para que en los municipios gobierne la lista más votada, y ha dicho que espera que en España "algún día" puedan "copiarla". A su entender, deben adoptar "las buenas prácticas democráticas" como ésta para que gobierne el que saca más votos.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Tras recordar que España inicia a partir de julio la Presidencia de turno de la UE, ha pedido aprovechar esa presidencia para afianzar los acuerdos avanzados y pendientes en cuanto a ampliar el mercado de la Unión Europea con los países latinoamericanos, como el acuerdo comercial con Mercosur.

"Seríamos 700 millones de ciudadanos con un acuerdo comercial entre la Unión Europea, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay", ha dicho, para defender también "estrechar los lazos" que la Unión Europea tiene en acuerdos pendientes con México y con China.

Feijóo dice que en Portugal la gestación subrogada es legal y pide debatir en España pero no ahora por el clima político
Comentarios